El Socuéllamos, obligado a remontar en Toledo

LT / J.M.L.
-

El conjunto entrenado por Jacinto Trillo debe dar la vuelta al 1-2 cosechado en la ida para seguir aspirando al ascenso a Segunda RFEF

Imagen del encuentro de ida disputado en el Paquito Giménez. - Foto: Rocío Hellín

La UD Socuéllamos disputa este domingo (19 horas. Arbitraje del murciano Belando Muñoz) el encuentro de vuelta de la primera eliminatoria del play off de ascenso a Segunda RFEF en el Salto del Caballo frente al Toledo. El conjunto de la ciudad imperial se llevó el primer asalto por 1-2 en un partido disputado en el Paquito Giménez y donde los socuellaminos comenzaron adelantándose con un tanto de Monroy, pero vieron cómo los toledanos daban la vuelta al marcador en el último cuarto de hora por medio de Pepe Delgado y Manu Gavilán.

Este resultado de 1-2 obliga a los de Jacinto Trillo a remontar la eliminatoria frente a un Toledo que ha llegado al tramo decisivo de la temporada en un gran momento. Ahora bien, nadie en la plantilla socuellamina se da por vencido y se piensa que la remontada es más que posible, apelando a la paciencia y a la solidez del bloque, sin olvidar la tremenda pegada que tiene en ataque.

Armenta y Escobar, lesionados de larga duración, serán baja en las filas socuellaminas, donde es muy difícil también que pueda jugar Miguel García, que se lesionó en el choque de ida.

Aunque tradicionalmente el Salto del Caballo no es un campo que se le haya dado muy bien al Socuéllamos, sí es cierto que en dos de sus temporadas en Segunda B fueron capaces de vencer por 1-3 y 1-2. Especialmente llamativo fue ese 1-3 logrado en la temporada 2015-16, con goles de Calle, Zurdo y Garrido y jugando en inferioridad, y con Jacinto Trillo, ahora entrenador, en el once inicial. Un resultado que clasificaría a los socuellaminos, que saben que disponen de 90 minutos para dar la vuelta al marcador.

En el caso de vencer por un gol, el encuentro se iría a la prórroga y si al término del tiempo suplementario la ventaja socuellamina siguiese siendo de un gol, el que se clasificaría sería el Toledo, por su mejor posición en la liga regular, tal y como establecen las bases de competición. Por lo tanto, en ningún caso habrá tanda de penaltis.

La UD Socuéllamos no estará solo en las gradas del Salto del Caballo, pues el club organizó un viaje de aficionados y numerosos seguidores se desplazarán en sus vehículos particulares.

"Aún quedan 90 minutos. Esto es fútbol y lo vamos a intentar. Aquí parece que todo se ha acabado, pero queda mucha tela que cortar y hay que ir a muerte con nuestros jugadores porque son los que nos han traído hasta aquí", aseguraba Jacinto tras el choque de ida. "No nos vale el empate, así que iremos a ganar. Está difícil, pero en el fútbol no hay casi nada imposible. Quien me conoce sabe que yo no soy de entregar la cuchara. Vamos a trabajar a muerte para revertir la situación", añadió.

Por su parte, Rubén Gala, entrenador del Toledo, admitió no fiarse del Socuéllamos, "un muy buen equipo" que ya les ha puesto las cosas "complicadas" este año en los tres encuentros disputados: "Si no hacemos las cosas bien, vamos a sufrir".

Y es que, recuerda que el cuadro verde solo cuenta con un gol de renta, y "en cualquier momento, te pueden hacer un gol", insiste Gala, "como el domingo pasado, a balón parado, cuando mejor estábamos".

Por eso, el entrenador apela a ser "el equipo que estamos siendo últimamente". Solo así, considera que estarán en disposición de jugar la segunda eliminatoria. Y esas opciones pasan por "salir a por el partido y a por la victoria, sin especular; tenemos claro lo que vamos a hacer". Dice que los errores en el Salto del Caballo "penalizan mucho", y está convencido de que va a haber momentos de sufrimiento para ambos equipos.

Eso sí, no cree que el Socuéllamos "se vaya a volver loco". Gala piensa que "vendrán a hacer su fútbol", y que el choque se acabará decidiendo "por detalles", como sucedió en el Paquito Giménez. En el CD Toledo se toman el encuentro "como una final", añade el técnico: "Tenemos precedentes recientes de que pueden pasar muchas cosas, y el Socuéllamos solo ha perdido cuatro partidos fuera de casa; no vamos a ganar fácil".