Frente común de la Diputación y la UCLM ante el despoblamiento

La Tribuna
-

El presidente de la Diputación Provincial de Ciudad Real ha recibido esta mañana al rector de la Universidad de Castilla-La Mancha por primera vez desde la toma de posesión de la nueva Corporación

Frente común de la Diputación y la UCLM ante el despoblamiento

El presidente de la Diputación Provincial de Ciudad Real ha recibido esta mañana al rector de la Universidad de Castilla-La Mancha por primera vez desde la toma de posesión de la nueva Corporación. Miguel Ángel Valverde y Julián Garde han despachado sobre todos los programas de colaboración que la Institución provincial financia para que la UCLM pueda llevar a cabo iniciativas que enriquezcan al Campus, a la capital y a sus pueblos.

Desde hace años, la Diputación asegura que "mantiene un interés constante en aportar recursos para que la formación superior suponga una oportunidad de arraigo en nuestro territorio". "Así -apunta a través de un comunciado- aquí existe una cátedra pionera en España sobre Discapacidad y Dependencia gracias a la cual personas con capacidades diferentes pueden lograr más oportunidades de empleo a través de un modelo de educación inclusiva y profesional, que contribuye a mejorar la calidad y la autonomía de los estudiantes. También se ha hecho posible el Erasmus rural, mediante el cual muchos jóvenes universitarios han contribuido a devolver vida a los pueblos con nuevas oportunidades de empleo y alternativas en el medio rural. Y cabe destacar, además, que está en vigor otro convenio con la Universidad regional para que estudiantes de países con los que se mantiene la cooperación al desarrollo, cursen el grado en Ingeniería Minera y Energética Industrial en Almadén".

Alrededor de toda esta coordinación entre instituciones, se sitúa "el empeño" de la Diputación por ayudar a los pueblos de la provincia del problema de la despoblación, y en estos términos ha comenzado el presidente Valverde su conversación con el rector. Para este, "es de vital importancia mantener los programas que ya están en marcha y trabajar en pro de los que hicieran falta para apoyar la política contra la despoblación que perseguimos". Sumado a esto, Valverde le ha confirmado a Garde que el convenio que tiene que ver con la formación en Almadén está asegurado y así se lo transmitió también a la alcaldesa, tras haberlo solicitado ella misma.

Por su parte, Julián Garde ha agradecido la estabilidad que Valverde ofrece al bagaje que tienen la Diputación y la Universidad de Castilla-La Mancha y se ha sumado a la idea de aumentar los esfuerzos para reparar en nuevos proyectos.