Asensio ingresa en el Instituto de Estudios Manchegos

La Tribuna
-

Junto con Manolita Espinosa y Enrique Herrera ya son tres los almagreños consejeros de la institución provincial que nació en 1947 de la mano de otro vecino almagreño, Ramón José Maldonado y Cocat

Asensio ingresa en el Instituto de Estudios Manchegos - Foto: LT

El historiador almagreño Francisco Asensio forma parte desde hoy del Instituto de Estudios Manchegos (IEM) como consejero. La iglesia de San Agustín ha sido el espacio elegido para el acto de ingreso al que ha asistido el alcalde Daniel Reina.

La elección de este monumento histórico no ha sido aleatoria. San Agustín es uno de los sitios más emblemáticos de la ciudad. Fue el lugar de celebración de la primera reunión del ente pre autonómico en 1978 como se puede leer en una de sus paredes también fue el lugar, que en 1833 por el compló de los agustinos marcó el inicio de la guerra carlista en Almagro. Por estas razones, Francisco Asensio- doctor en Historia Contemporánea (Universidad Complutense, 1979), y doctor en Historia de la Educación (UNED, 2005). ha querido que el acto de ingreso en esta importante institución, constituida en 1947, que nació con el objetivo de promover la investigación y el estudio de cualquier materia referida fundamentalmente a la provincia de Ciudad Real, fuera en este histórico edificio de la primera mitad del siglo XVIII.

El acto ha sido presidido por el presidente de la IEM, Alfonso Caballero Klint, acompañado en la mesa por el alcalde de Almagro, Daniel Reina, la secretaria del IEM, y los dos padrinos del nuevo consejero de número, el historiador del Arte, Enrique Herrera y el periodista y escritor Joaquín Muñoz Coronel. Precisamente, Muñoz Coronel ha sido el encargado de realizar la laudatio en la que ha destacado su dilatada trayectoria investigativa que ha reunido y ha quedado demostrado, como ha dicho, en más de diez folios con sus publicaciones y estudios. Ha desgranado parte de su trabajo, elogiando sus aportaciones a la historia contemporánea de la provincia, "gracias por compartir tu ciencia, tu magisterio, tu amor por Almagro y por tu amistad", ha finalizado.

Asensio ingresa en el Instituto de Estudios ManchegosAsensio ingresa en el Instituto de Estudios Manchegos - Foto: LT

Por su parte, Reina ha calificado de un "honor que Paco sea otro de los miembros almagreños que forme parte del centro de investigación histórica más importante de la provincia (…) un honor tener estudiosos de nuestro pueblo para defender el patrimonio de la provincia y el de Almagro".

Francisco Asensio no es el primer almagreño que es elegido consejero de número para el Instituto de Estudios Manchegos. El historiador del Arte, Enrique Herrera y la escritora Manolita Espinosa ya pertenecen a la institución. Además, Almagro ostenta el honor de que uno de sus creadores y promotores del Instituto de Estudios Manchegos fue Ramón José Maldonado y Cocat.

A continuación, Francisco Asensio, acompañado de sus padrinos, ha llegado hasta la mesa presidencial para leer su discurso bajo el título "La enseñanza secundaria en la provincia de Ciudad Real durante el franquismo". En menos de una hora, ha presentado una pormenorizada radiografía de la educación en los más de 40 años de la época franquista, un recorrido por los distintos institutos de enseñanzas medias, escuelas-granjas, escuelas de comercio, etc. que se fueron constituyendo y creando tras la Guerra Civil entrelazándolo con las diferentes leyes de ordenamiento educativo que se desarrollaron durante este periodo.

A través de su exposición, Asensio, ha transmitido su amor por la Historia, por la investigación histórica. Como compartió, días antes, en Onda Almagro "si volviera a nacer, volvería a elegir la misma carrera; amigos de mis padres me decían que había elegido una profesión que no me iba a dar de comer y he podido vivir, trabajar de ello y ser feliz". La investigación la lleva en las venas. Una prueba más de ellos es su colaboración desinteresada de compartir con sus vecinos, hechos curiosos, anecdóticos de su pueblo, de su Almagro en la radio municipal en un programa que lleva por nombre "Cosas olvidadas de Almagro" y que es uno de los más esperados y escuchados del 107.7 FM.

"Seguiré investigando, aportando mi granito de arena con publicaciones sobre el ámbito de mi área", dijo también al preguntarle por su nueva tarea como consejero. Su próxima publicación en unos meses que presentará en Valdepeñas, su segundo pueblo. Algo más adelante, llegará un libro sobre la figura del ciudadrealeño Manuel Marín y mientras tanto, seguirá despertando la curiosidad y compartiendo las historias olvidades de Almagro.

Currículum. Francisco Asensio Rubio nace en Almagro en 1957. Estudió primeras letras en su ciudad natal, donde concluiría el Bachillerato en 1973. Inició sus estudios de Geografía e Historia en el Colegio Universitario de Ciudad Real, extensión de la Universidad Complutense de Madrid, terminado su carrera en dicha Universidad en 1979, especialidad Historia Contemporánea de España. Durante sus estudios trabajó en la ordenación del Archivo Municipal de Almagro; fue becario del INAEPE, realizando un trabajo de investigación con otros dos compañeros, sobre la educación en la provincia de Ciudad Real en el siglo XIX y XX, que posteriormente se convertiría en libro.

Se doctoró en la Universidad Complutense de Madrid en el 1985, con una tesis sobre el movimiento obrero, bajo la dirección del catedrático Antonio Fernández García. En 1996 inició un nuevo doctorado en la UNED y leyó una nueva tesis doctoral sobre la educación durante la Segunda República y la Guerra Civil en Ciudad Real, bajo la dirección del catedrático Manuel Puelles Benítez, logrando la máxima calificación.

Asensio catalogó buena parte de los fondos del Archivo Municipal, siendo becario de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, durante los años 1984 a 1989. Ha sido el responsable de las Semanas de Historia de Almagro. Ha ejercido como profesor y catedrático de Geografía e Historia en múltiples institutos de la provincia; ha sido el coordinador del Grado de Historia de la UNED del Centro Asociado de Ciudad Real y en la actualidad sigue siendo profesor-tutor del mismo. Ha publicado muchos artículos y libros de investigación histórica, el más reciente Personajes Ilustres de Almagro (2017). Desde el 2013 está en posesión de la Medalla de las Letras "Juan Alcaide" de la ciudad de Valdepeñas.

Ha sido profesor y catedrático de Geografía e Historia en diversos centros de Secundaria de Ciudad Real, Puertollano, Daimiel, Malagón y Bolaños… Autor de numerosos libros y documentados artículos en revistas especializadas, a título individual y colectivo, es Primer Premio de Investigación "Ciudad de Almagro (La Restauración en Almagro, 1986), y Segundo Premio de Investigación "Ciudad de Almagro" (Almagro y la Ilustración, 1991). Además, desde 2015 está en posesión de la Medalla de las Letras "Juan Alcaide", del Ayuntamiento de Valdepeñas. También ha sido profesor y coordinador del Grado de Geografía e Historia de la UNED de 1982 a 2022.

EL IEM. El Instituto de Estudios Manchegos es una institución cultural creada en 1947. Está amparado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), y forma parte de la Confederación Española de Centros de Estudios Locales (CECEL).

Se constituyó en 1947 con el objetivo de promover la investigación y el estudio de cualquier materia referida fundamentalmente a la provincia de Ciudad Real. En la actualidad, cuenta con 56 consejeros.

En 2022 eligió a siete consejeros, entre personalidades del mundo de la investigación, que a lo largo de este 2023 leerán su discurso de ingreso. Hasta la fecha de hoy, han sido Miguel F. Gómez Vozmediano (27/01/2023), Antonio Vallejo Cisneros (10/02/2023), Jesús Manuel Molero García (29/03/2023), Antonio de Juan García (1904/2023). Aún por fecha por determinar Francisco Javier Sánchez-Verdejo Pérez, y de Fernando del Rey Reguillo. De acuerdo con el programa previsto, todos ellos serán consejeros numerarios antes de finalizar este año 2023.