Tomelloso, referente en buenas prácticas de inclusión social

La Tribuna de Ciudad Real
-

La ciudad acogerá la segunda edición de un congreso internacional sobre esta materia los días 9 y 10 de noviembre

Tomelloso, referente en buenas prácticas de inclusión social

Tomelloso será dentro de unos días, por segundo año consecutivo, centro de referencia en buenas prácticas de inclusión social. La concejala de Servicios Sociales, Elena Villahermosa, y el director de la Cátedra de Inclusión Social, con sede en la localidad, Antonio López, han presentado el II Congreso Internacional sobre esta materia, que tendrá lugar el 9 y 10 de noviembre en la ciudad.

Más de 200 profesionales de los servicios sociales de entidades públicas y del Tercer Sector de Acción Social, de todas las comunidades autónomas, han confirmado ya su asistencia a este evento que, según han avanzado hoy, el director de la Cátedra, contará, entre otras de primer nivel, con las intervenciones de la presidenta del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Eloísa del Pino y de la presidenta de la IASW (International Association of Schools of Social Work)

En esta segunda edición del Congreso, que se celebrará en el Auditorio López Torres, se presentarán más de 30 proyectos de intervención social para la inclusión, de todo el Estado, y dos de Italia, que recibirán la acreditación como Buena Práctica en Inclusión.

Villahermosa, que ha estado acompañada por la primera teniente de alcalde, Eloísa Perales, ha destacado "la importancia de la investigación, planificación y formación en el ámbito de la inclusión social", en el que, ha recordado, "hemos sido distinguidos por la Asociación Nacional de Directores y Gerentes de Servicios Sociales por esta Cátedra".

La concejala de Servicios Sociales ha incidido también en la relevancia de celebrar en Tomelloso el Congreso Internacional de Buenas Prácticas, y encontrar en un foro instituciones públicas o privadas "que destinen sus esfuerzos a intercambiar experiencias en acciones que tienen como objetivo mejorar la convivencia en general y en particular la vida de muchas personas".

Desde el área municipal de Servicios Sociales, ha apuntado Villahermosa, el Programa de Prevención y Atención Integral ante situaciones de exclusión social "pretende dar respuestas integrales y coordinadas a las necesidades y problemas de las personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad, independientemente de su adscripción a un colectivo determinado". Un programa del que, en 2022, fueron beneficiarias 422 personas, 156 hombre sy 266 mujeres.

También ha destacado el proyecto de Acompañamiento Sociolaboral, que atiende no solo a quienes están en riesgo de exclusión, también "a quienes, expulsados del mercado laboral, carecen de motivación o de habilidades para buscar recursos".

El compromiso del equipo de gobierno ha concluido, es continuar la senda de estos programas, "profundizar en las políticas que fomenten las mejores condiciones privadas y fortalecer el músculo social, buscando unas mejores condiciones de vida para quienes nos están necesitando".

En el II Congreso Internacional de Buenas Prácticas se analizarán, ha explicado el director de la Cátedra, los principales desafíos que afrontan "nuestra sociedades súper diversas", desde la perspectiva de la inclusión social. Las prácticas presentadas han sido evaluadas por la Comisión de Valoración designada al efecto por la Cátedra. Entre ellas hay proyectos dirigidos a una gran diversidad de colectivos en exclusión o en riesgo de serlo como el de las personas sin hogar, las mujeres víctimas de violencia de género, el pueblo gitano, mujeres prostituidas, familias, infancia y adolescencia vulnerables o personas con enfermedad mental, entre otros. Hay también proyectos de investigación o innovación en el uso de las tecnologías de la comunicación y la información para la mejora de las situaciones de exclusión.

El presidente de la Cátedra ha avanzado también que este año, con el fin de asegurar la transferencia de conocimiento, se ha creado un espacio para la difusión y divulgación de los contenidos del Congreso, al que se ha denominado "El Congreso en paralelo", donde se realizarán entrevistas con los ponentes y profesionales responsables de las Buenas Prácticas presentadas, que serán grabadas y posteriormente subidas a la red.

López ha mostrado también su satisfacción por reconocimiento que la Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales ha otorgado a la Cátedra de Inclusión Social, pionera en Epaña y que recogió hace unos día la concejala de Servicios Sociales, Elena Villahermosa.