Navarro insta a unir fuerzas para luchar contra las adicciones

La Tribuna de Ciudad Real
-

El alcalde participa en una jornada de formación y prevención organizada por Asora bajo el lema 'Tiempo de vida, no de pantalla'

Navarro insta a unir fuerzas para luchar contra las adicciones

El auditorio López Torres acogió este domingo la Jornada para la formación y prevención de adicciones de Asora, una jornada muy esperada por este colectivo que tanto y tan bien trabaja contra las adicciones.

Ante numeroso público, Asora presentó esta jornada bajo el lema, 'Tiempo de vida, no de pantalla', por lo que, en esta ocasión, el punto de mira se ha situado en las adicciones provocadas por las nuevas tecnologías.

Las jornadas fueron inauguradas por el alcalde de Tomelloso, Javier Navarro, que estuvo acompañado por los concejales del equipo de Gobierno Elena Villahermosa y Antonio Calvo, así como por la presidenta de Asora, Ramoni González, y el presidente de la Federación Regional Faarcaman, Ángel Jiménez.

El alcalde de Tomelloso recordó que las pantallas son uno de los principales problemas en el desarrollo personal de los jóvenes y no tan jóvenes y que "no todo ha sido responsabilidad de las familias y de su mayor o menor permisividad en su uso, puedo afirmar que la situación extraordinaria de la pandemia ha cambiado e impulsado hábitos digitales de los menores como son las clases a distancia y actividades educativas en línea han incrementado el uso de ordenadores y dispositivos móviles, y la cantidad de usuarios de Internet".

Por esta nueva situación, el alcalde se mostró convencido de que "todos los recursos en prevención de los poderes públicos unidos a esfuerzos y organizaciones como Asora, tienen que coordinarse y trabajar en la línea de la prevención en esta adicción que puede tener resultados nefastos en un futuro".

El alcalde recordó que desde la Concejalía de Juventud, el Ayuntamiento tiene en marcha el programa sociodeducativo EMPU-G, dirigido a adolescentes de entre 12 y 18 años que muestran vulnerabilidad ante el consumo. Por ello, "es bueno y positivo aunar esfuerzos conjuntos entre las administraciones y organizaciones que, como Asora, trabaja contra las adicciones desde la prevención, la formación y la información", dijo Navarro.

Tras la inauguración, el programa de la Jornada ha incluido una ponencia titulada 'Skinner en la realidad', ofrecida por Vanessa Moreno, y otra sobre Community Manager y Redes Sociales, que desarrolló el profesor Lucas López. El interesante programa lo continuó María Jesús Alberca, con la charla 'Porqué soy adicto/a', y el agente de la Policía Local de Tomelloso, Ovidio Sevilla, alertó sobre los peligros en la red. La jornada terminó con el testimonio en primera persona de una persona afectada y con la clausura a cargo de la concejala de Servicios Sociales, Elena Villahermosa.