La capital concentra uno de cada cuatro empleo de la provincia

R. Ch.
-

En Ciudad Real hay más de 47.000 cotizantes, 42.000 en el sector servicios

La capital concentra uno de cada cuatro empleo de la provincia - Foto: Rueda Villaverde

Uno de cada cuatro empleos que hay en la provincia se concentran en el término municipal de la capital, donde trabajan más de 47.000 personas de las 175.870 que tienen un empleo en una provincia donde prima la actividad vinculada a los servicios. Y es ahí donde la capital se hace fuerte. El 36% de ese empleo se queda en Ciudad Real. Cerca de 43.000. Casi multiplica por cinco el dato del segundo municipio que tiene más trabajadores apuntados en la Seguridad Social en estas actividades: Alcázar de San Juan, donde son unos 8.900.

En un momento dulce de la afiliación en Ciudad Real, donde se consiguen las mejores cifras en la Seguridad Social para un mes de febrero desde 2008, la industria capitaliza también parte de esa bonanza del mercado laboral. Por octavo mes seguido se superó la barrera de los 25.000 empleos industriales, donde Puertollano mantiene la hegemonía. Segundo municipio con más empleo de la provincia, más de 13.300, suma el 13 por ciento de la actividad industrial, habitualmente trabajos de más calidad. Más de 3.400. En segundo lugar, Manzanares, con más de 2.000, por delante de Tomelloso y Valdepeñas. Otro factor importante en el desarrollo económico de la provincia es el ladrillo. Y aquí es la capital, también, la que encabeza el empleo relacionado con la construcción. Da trabajo a 1.950 personas, con Tomelloso generando cerca de 1.500 empleos también en la construcción y Puertollano en tercer lugar.

En cuanto al campo, la mayor parte de los casi 15.600 empleos que reparte la agricultura y la ganadería se quedan en los pueblos de menos de 5.000 habitantes. Uno de cada tres. En estas actividades, las principales 'potencias' laborales son Tomelloso, La Solana y también Ciudad Real capital, las únicas que, al acabar el pasado mes de febrero, fueron capaces de generar más de 1.000 empleos en el campo.