El CESM anuncia "acciones legales" por la carrera profesional

Hilario L. Muñoz
-

El sindicato señala que Castilla-La Mancha es la única comunidad que no ha recuperado la carrera y apunta la desigualdad que supone que se esté pagando a aquellos médicos que vienen de otras comunidades y no a los que se quedan en la región

El CESM anuncia "acciones legales" por la carrera profesional

El sindicato médico CESM ha anunciado este viernes el inicio de "todas las acciones legales" disponibles para reclamar la recuperación de la carrera profesional en Castilla-La Mancha. Así lo han avanzado en un comunicado que ha leído la vicepresidenta del sindicato médico, Rosa Sarabia, en el que se ha recordado que "la legislación española establece el derecho de los facultativos a que se le reconozcan su desarrollo profesional" y que el defensor del pueblo en mayo pasado recomendó que "se proceda a la reactivación del reconocimiento de grados para el complemento retributivo de Carrera Profesional del personal estatutario del Servicio de Salud de Castilla la Mancha". 

"El colectivo facultativo, al que representamos mayoritariamente, está harto de esta falta de compromiso y exigen el reconocimiento efectivo a su labor de forma inmediata" y, por este motivo, se "va a iniciar todas las medidas legales que estén a nuestro alcance y que los compañeros quieran realizar" y que van, desde las demandas judiciales a la no participación voluntaria en la formación, docencia e investigación propuesta por el Sescam, hasta la reactivación de la Carrera Profesional. Así como el envío masivo de correos a la Presidencia y Consejería de Sanidad, se indica en el comunicado que se ha leído junto a Jorge Curiel. Jesús Cuesta, Óscar Quintana y Carmen Valdivia, representantes del CESM en todas las provincias de la región.

Detrás de este anuncio de protesta se encuentra una situación de desigualdad entre los profesionales sanitarios de Castilla-La Mancha y los del resto de España, al ser Castilla-La Mancha la única que no la ha recuperado y que no ha empezado a negociar su recuperación; esto último ya lo ha hecho Baleares. Así indican que a los profesionales que se quedan en la región no se les están reconociendo los grados de la carrera profesional, mientras que aquellos que se han ido a otras regiones y se les ha reconocido la carrera, cuando han regresado al Sescam, por oposiciones o por bolsa de trabajo, sí que ven reconocidos esos grados, pasando "por encima" de los sanitarios que han decidido seguir trabajando en la región. Igualmente, pasa con los temporales que han denunciado en los tribunales su situación, porque hay hasta tres leyes nacionales que obligan a este pago y la Justicia les ha ido dando la razón. Esto implica que, aproximadamente un 30 por ciento de los profesionales de Castilla-La Mancha, la estén cobrando y el resto no. 

Tras solicitar reuniones con la Junta y la Consejería, Jorge Curiel ha apuntado que se han dado cuenta por la ley de presupuestos que no se la iban a pagar este año. "No hemos recibido ninguna contestación de nada". En este sentido, recordaron que cuando Cospedal quitó la ley electoral se dijo que era de forma "temporal" y el PSOE votó en contra y pese a que se prometió desde el inicio de las legislaturas de García-Page, ha comenzado la tercera sin que se haya abordado. Por este motivo consideran que ya no es solo una cuestión económica, porque se están construyendo hospitales o centros de salud y además hay médicos que tenían reconocida esa carrera profesional que se han jubilado en estos diez años y ese dinero se ha ido ahorrando por el Sescam.

La carrera profesional supone unos 290 euros por grado, hay cuatro en la región, y detrás de cada grado hay horas de formación y docencia, que los médicos anuncian podrían dejar de dar si la situación sigue como está. "En Medicina tenemos que estar estudiando continuamente, salen nuevos tratamientos y enfermedades" y muchas veces se trata de formación que pagan los médicos o realizan en su tiempo libre. "No es el dinero lo que más nos preocupa, sino la discriminación" y también "el reconocimiento", porque ese trabajo que se realiza después no se ve reflejado en ningún sitio para los profesionales.