El invierno regresa a la provincia el fin de semana

R. Ch.
-

La Aemet aventura un cambio brusco de los cielos despejados de hoy a una sucesión de frentes

El invierno regresa a la provincia el fin de semana - Foto: Rueda Villaverde

Los casi 20 grados previstos este miércoles en Ciudad Real darán paso a un brusco cambio del tiempo que empieza mañana mismo y que se acentuará el fin de semana, en el que se esperan lluvias, tormentas, cota de nieve a poco más de 1.000 metros y temperaturas casi 10 grados más frescas.

El motivo de esta vuelta al invierno hay que buscarla en una nueva borrasca que entrará por el noroeste de la Península, y que a partir de este jueves generará precipitaciones generalizadas y abundantes en todo el territorio estatal.

Si la previsión que lanza la Aemet para hoy es la de cielos poco nubosos o despejados al principio del día y temperaturas de unos 18 grados de máxima en Ciudad Real y 17 en Puertollano, Tomelloso y Valdepeñas, mañana el tiempo cambia radicalmente. Se esperan precipitaciones débiles o moderadas que se extenderán de oeste a este a partir de mediodía y que podrían ser localmente fuertes e ir acompañadas de tormentas e incluso granizo. 

Y a partir de ahí, más lluvias. El viernes habrá precipitaciones y chubascos generalizados, débiles y localmente moderados, menos probables e intensos hacia la provincia de Ciudad Real, con la posibilidad de que caiga algún copo de nieve en puntos como  Villanueva de la Fuente, cerca del límite con la provincia de Albacete. Y el sábado, más de lo mismo. Toda la Península seguirá bajo la influencia de un amplio y profundo sistema de bajas presiones, con varios frentes, cielos nubosos o cubiertos, así como precipitaciones generalizadas y abundantes, que se mantendrán también el domingo, en el que el paraguas seguirá siendo protagonista, con temperaturas que se esperan que se queden en valores máximos de 12 grados centígrados.