La 'Ronda del Mayo' de Pedro Muñoz ya es BIC

Efe
-

La fiesta del Mayo Manchego de Pedro Muñoz, que cumple este año 61 ediciones, fue declarada Fiesta de Interés Turístico Regional en 1992 y de Interés Turístico Nacional en 2019

La 'Ronda del Mayo' de Pedro Muñoz ya es BIC

El presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha anunciado este martes que el Consejo de Gobierno ha declarado la 'Ronda del Mayo' de Pedro Muñoz como Bien de Interés Cultural (BIC).

En un acto en el que ha asistido a la presentación de los deportistas castellanomanchegos del equipo paralímpico español preseleccionados para París 2024, García-Page ha informado de la declaración de la Ronda del Mayo como BIC, con categoría de bien inmaterial.

La fiesta del Mayo Manchego de Pedro Muñoz, que cumple este año 61 ediciones, fue declarada Fiesta de Interés Turístico Regional en 1992 y de Interés Turístico Nacional en 2019.

La tradición de los mayos es intemporal y está extendida por toda España, si bien Pedro Muñoz la conserva con características únicas, ligadas a la música folklórica, a sus vistosos trajes regionales y a la tradición de las farolas.

De este modo, la fiesta de Pedro Muñoz es una celebración en la que prima la presencia por las calles de hombres y mujeres con sus trajes de vivos colores, puntillas y peinado con moño de laza o 'zorongo', y también se organiza un concurso de farolas artesanales, que se confeccionan para los mayos en la noche de ronda del último día de abril.

Por otro lado, también ha informado de que este martes el Gobierno de Castilla-La Mancha ha firmado el contrato para la construcción en Torrijos (Toledo) de un centro de día con 48 plazas en viviendas para personas con discapacidad, un proyecto que confía en que pueda "ser una realidad en un año y medio o dos".

Asimismo, el Ejecutivo autonómico también ha firmado el contrato para poner en marcha el centro de Alzheimer de Talavera de la Reina (Toledo), por lo que ha indicado que "antes del verano tiene que estar la primera piedra".

En este sentido, ha abogado por ir estableciendo "poco a poco" redes de solidaridad y cohesión en España y, por ello, ha cuestionado que haya autonomías que quieren formar parte de la UE, pero "se quejan de aportar capital o renta al conjunto de otras regiones", pues ha señalado que "estar en la UE exige que España aporte dinero para otros países, como Rumanía o Bulgaria".

Así, ha defendido que en la UE también se aplica el criterio de redistribución de la riqueza, de forma que este "es un ejemplo más del despropósito y del absurdo" que plantean determinadas regiones.

En general, ha considerado que en la vida "es mejor tener un propósito social que no tenerlo", pero ha señalado que "hay gente que se mete en política y no terminan de saber para qué".

Ha opinado que hay quienes se dedican a la política porque "les pone en buen estado de ánimo, por no ser más claros, el poder por el poder", pero ha advertido de que "estar por estar sin proponerte beneficiar a la gente no tiene mucha lógica" y ha denunciado que "hay quien o hace incluso para lucrarse indebidamente".