Los enólogos piden dignificar la profesión

E. Press
-

Cerca de un centenar de colegiados, asociados, enólogos, estudiantes, prensa especializada y profesionales del sector enológico participan en el IV Congreso de Enología de Castilla-La Mancha, que se celebra en Ciudad Real

Los enólogos piden dignificar la profesión

Cerca de un centenar de colegiados, asociados, enólogos, estudiantes, prensa especializada y profesionales del sector enológico participan en el IV Congreso de Enología de Castilla-La Mancha, que se celebra en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos de Ciudad Real organizado por el Colegio Oficial de Enología de Castilla-La Mancha.

Dar a conocer las novedades en el sector y las últimas tendencias en el consumo de vino, además de promover la cultura del vino y fomentar el conocimiento sobre este producto son los objetivos principales de este encuentro en el que se analizará el presente y el futuro de un sector que es fundamental en la región.

El IV Congreso de Enología de Castilla-La Mancha, que cuenta con la participación de prestigiosos enólogos e investigadores, permitirá profundizar y conocer las novedosas herramientas, técnicas y tecnologías para la elaboración de vino con el fin de seguir impulsando la calidad de los vinos y hacerlos más competitivos, según han informado los organizadores en nota de prensa.

En la inauguración, la decana del Colegio Oficial de Enología de Castilla-La Mancha, Milagros Romero, ha resaltado que el objetivo de este encuentro es "dignificar la profesión de enólogos y que esté reconocida porque los enólogos tenemos mucha responsabilidad en el mundo del vino, sobre todo a nivel económico ya que somos responsables de un gran volumen de litros; pero también apoyar la investigación y el estudio de la enología y, sobre todo, hacernos cercanos a la juventud para que puedan encontrar en la enología un modelo de trabajo y unas salidas profesionales que yo creo que van a ser muy interesantes".

Romero ha mencionado que "había un gran interés en celebrar este Congreso itinerante en Ciudad Real porque es una zona vitivinícola muy grande y porque queríamos dar apoyo al Grado de Enología". "Es un sector que tiene mucha proyección de futuro, el mundo del vino mueve mucho económicamente en Castilla-La Mancha y tenemos que apostar por él", ha afirmado la decana del Colegio Oficial de Enología, quien ha dado las gracias a todas las entidades y empresas que han colaborado en la organización del evento.

Por su parte, la vicepresidenta de la Diputación de Ciudad Real y responsable del área de Impulso Sociocultural y Turístico, María Jesús Pelayo, ha recordado que "en Ciudad Real tenemos el mayor viñedo del mundo" y ha resaltado la importancia de poner en valor el trabajo que hacen los enólogos.

Tras recordar que es un sector muy importante para Castilla-La Mancha y Ciudad Real, ha señalado que "es un motor económico que repercute en el turismo y en la Cultura" y ha apuntado que es fundamental fomentar la Cultura del Vino y el consumo moderado, a la vez que ha defendido que este tipo de eventos y actos sirven para promocionar al sector y analizar si es más importante elaborar el mejor vino del mundo o el que más gusta y más se vende en los lineales" y ha reiterado el apoyo de la Diputación de Ciudad al sector y al Congreso.

La concejal de Turismo del Ayuntamiento de Ciudad Real, Cristina Galán, ha recordado que "para Ciudad Real siempre es un orgullo acoger un Congreso y más si es de enología, puesto que Ciudad Real es la capital del viñedo más grande del mundo". Del mismo modo, ha resaltado que "Ciudad Real somos una ciudad asociada al vino, que la Cultura del Vino forma parte de nuestras vidas y que es muy importante para Castilla- La Mancha y para Ciudad Real capital".

Por último, el secretario académico de la ETS Ingenieros Agrónomos de Ciudad Real, Francisco Jesús García-Navarro, ha resaltado que el Grado de Enología "es el único que se imparte en Castilla-La Mancha y uno de los seis que existen en toda España", y se ha mostrado muy satisfecho de acoger este Congreso.

Durante hoy jueves y mañana viernes, destacados nombres como el sumiller François Chartier, CEO de Chartier World Lab; Philippe Pelanne, asesor enológico de 'La Vie en Rosé' o el enólogo Pedro Sarrión, además de la profesora e investigadora de la Universidad de Castilla-La Mancha, Mónica Fernández, y la catedrática de Química Agrícola de la Universidad de Castilla-La Mancha, Rosario Salinas, entre otros muchos, compartirán con los asistentes sus conocimientos y experiencias.

La Diputación Provincial es el principal patrocinador de este Congreso, que también cuenta con la colaboración del Gobierno de Castilla-La Mancha, la Diputación Provincial de Albacete, el Ayuntamiento de Ciudad Real y la Universidad de Castilla-La Mancha, además de numerosas empresas relacionadas con el sector del vino.

EMPRESAS PATROCINADORAS

Además de las instituciones, el IV Congreso de Enología de Castilla-La Mancha cuenta con el patrocinio de un total de 21 empresas del sector. Concretamente, Enartis/Wine Luthier, Enocentro, Agrovin, AEB Ibérica, Foss, PHI/Reda/Philip, Fusión Vínica, Erbslöh, Castilla y Campos/Bucher Vaslin, Tonnellerie J.M. Gonçalves, Wiberica/Maurivin/Pinnacle, Verallia, M.A. Silva, Parcitank, Anfiquímica, Centrolab, Biocor, Solagro, Parsec, Innotec y Enotecnia-IOC.