CSIF denuncia burocracia "inmensa" y "recortes" en enseñanza

La Tribuna
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La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha advertido este viernes de la burocracia "inmensa" y de la política de "recortes" que impide al profesorado de Castilla-La Mancha dedicar su tiempo a formar y educar al alumnado.

El sindicato considera que la educación está "desequilibrada" porque se reclama una atención más individualizada al alumnado y, al tiempo, se exige rellenar "un sinfín" de documentos solo para evaluar todas las competencias requeridas.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha advertido este viernes de la burocracia "inmensa" y de la política de "recortes" que impide al profesorado de Castilla-La Mancha dedicar su tiempo a formar y educar al alumnado.

En un comunicado con motivo de la celebración del Día de la Enseñanza, el sindicato ha felicitado a los docentes de la región por su "esfuerzo, dedicación y entrega" a pesar de las dificultades diarias.

Para CSIF, el principal desafío al que se enfrenta el profesorado es una burocracia "inmensa" a consecuencia de la aplicación de la Ley Orgánica de Modificación de la Ley Orgánica de Educación (LOMLOE), que ha aumentado de forma considerable las tareas administrativas para los docentes.

De esta forma, ha considerado que la educación está "desequilibrada" porque, por un lado, se reclama una atención más individualizada al alumnado y, por otro, se exige rellenar "un sinfín" de documentos solo para evaluar todas las competencias requeridas.

En este sentido, el presidente regional de CSIF Educación, José Antonio Ranz, ha señalado que ambas cosas son "incompatibles" y que es preciso contar con más tiempo para educar y no para la burocracia.

Asimismo, ha apostado por un "cambio radical" en el modelo educativo y ha criticado que se hable de inclusión cuando hay aulas con más de 25 alumnos en Primaria, más de 30 en Secundaria o incluso 35 en Bachillerato, además de que faltan apoyos educativos.

En este punto, ha lamentado que la política educativa de la región es "continuista" en lo que a los recortes se refiere, al tiempo que ha alertado del deterioro del clima de convivencia escolar por la pérdida del respeto hacia la figura del profesor y una pérdida de valores que se traduce en unos docentes cada vez más expuestos y sin apoyo de la Administración.