El RSU lidera un proyecto europeo sobre compostaje comunitario

La Tribuna
-

Desde mediados de 2023, RSUSA sigue trabajando en el compostaje comunitario, la sensibilización de la fracción orgánica y siendo parte del intercambio de conocimiento y experiencias con otros nueve socios europeos

El RSU lidera un proyecto europeo sobre compostaje comunitario

El gerente del Consorcio de Residuos Sólidos Urbanos (RSU) de Ciudad Real, José Manuel Labrador, junto a los técnicos de la entidad han mantenido una reunión con las partes interesadas que la forman diversas entidades a nivel nacional que están participando en el proyecto CORE (Composting in Rural Environments).

Uno de los principales objetivos de la reunión era dar a conocer y presentar las buenas prácticas que se están llevando a cabo para la prevención en la generación de residuos orgánicos y la regulación del compostaje en áreas rurales. Además de compartir los avances de RSU en dicha temática, también se muestra cómo trabajan los socios europeos en Alemania, Bélgica, Italia, Suecia, Hungría, Polonia y Grecia. En septiembre de 2023, se llevó a cabo el segundo seminario temático y las visitas técnicas en Bolzano (Italia), donde se profundizó en las buenas prácticas desarrolladas en dichos países.

Para Labrador, "este proyecto es de gran importancia porque sitúa a RSU y a Ciudad Real en el mapa europeo de la gestión del compostaje comunitario y lo convierte en un referente internacional".

El RSU lidera un proyecto europeo sobre compostaje comunitarioEl RSU lidera un proyecto europeo sobre compostaje comunitario

Durante esta reunión se presentó a las partes interesadas el sello de compromiso ambiental en el que está trabajando RSU y los criterios para otorgarlo en centros educativos, asociaciones, hostelería y a nivel municipal. Este sello pone en valor y reconoce el esfuerzo por separar, reciclar, reutilizar y compostar los residuos domésticos que se generan día a día en los hogares.

Acaba de comenzar el tercer semestre del proyecto, en el cual RSU propondrá al órgano regulador del proyecto europeo, el cual determina si se acepta o no una buena práctica, una nueva propuesta. La propuesta de buenas prácticas será el vermicompostaje doméstico y/o comunitario (compostaje con lombrices). Las buenas prácticas aceptadas se presentarán en el próximo seminario temático que se celebrará en Flandes (Bélgica) en el mes de mayo.

Entre los objetivos de las buenas prácticas propuestas, está aumentar la cantidad de biorresiduos que se gestionan de forma descentralizada, la utilización del compost producido en huertos urbanos, áreas verdes y huertos escolares. La educación ambiental será un elemento clave para concienciar a la ciudadanía de la importancia de su labor para que podamos seguir reciclando más y mejor.

El RSU lidera un proyecto europeo sobre compostaje comunitarioEl RSU lidera un proyecto europeo sobre compostaje comunitario

Visita a las composteras de los huertos urbanos de Ciudad Real

Tras la reunión el gerente, acompañado del director de Área Técnica visitaron las instalaciones de AHUCIRE (Asociación de Huertos Urbanos de Ciudad Real) donde RSU tiene instaladas composteras y que, tras la pertinente formación y seguimiento, son mantenidas por los socios de la asociación. Esta es una de las experiencias de compostaje comunitario que RSU presentó como buena práctica dentro del proyecto CORE.