Zelenski destituye a su ministro de Defensa

Europa Press
-

El presidente de Ucrania asegura que esta decisión se ha tomado porque "el Ministerio necesita nuevos enfoques y otros formatos de interacción tanto con los militares como con el conjunto de la sociedad"

El ministro de Defensa de Ucrania, Oleksi Reznikov - Foto: Europa Press/Contacto/Mykola Tys

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha anunciado este domingo su intención de destituir a Oleksi Reznikov como ministro de Defensa y nombrar en su lugar a Rustem Umerov.

"Esta semana se pedirá al Parlamento que adopte una decisión (...). Quiero adelantarla ahora: He decidido reemplazar al ministro de Defensa de Ucrania", ha explicado Zelenski en su habitual discurso vespertino.

Zelenski ha recordado que Reznikov ha estado al mando del Ministerio de Defensa durante más de 550 días en una "guerra a gran escala", pero "el Ministerio necesita nuevos enfoques y otros formatos de interacción tanto con los militares como con el conjunto de la sociedad".

"Rustem Umerov debe liderar el Ministerio. La Verjovna Rada (Parlamento) conoce bien a esta persona y el señor Umerov no necesita presentación. Espero que el Parlamento apoye a este candidato", ha añadido.

En enero de 2023 el Ministerio de Defensa fue el centro de un escándalo de corrupción por las contratas y adquisiciones. Entonces ya se especuló con la salida de Reznikov, pero finalmente se mantuvo en el cargo. En agosto se volvió a hablar de la posibilidad de la marcha de Reznikov y su nombramiento como embajador en Reino Unido, informa la agencia de noticias ucraniana Ukrinform.