Subidos al bus del ahorro y en la línea de la eficiencia

Manuela Lillo
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Los usuarios del transporte urbano ven comprensibles los cambios anunciados por Movilidad, aunque la reducción del horario fue motivo de disconformidad entre algunos

Varias personas suben a un autobús en la capital. - Foto: Tomás Fdez. De Moya

Los ciudadanos se suben al ‘bus’ del ahorro que intenta conseguir el Ayuntamiento de Ciudad Real a través de la reestructuración del transporte urbano y se muestran dispuestos a viajar en la línea de la eficiencia del servicio, ya que consideran que el déficit de casi 2,5 millones de euros que dejan los autobuses urbanos en las arcas municipales justifican las actuaciones anunciadas por la edil de Movilidad, Rosario Roncero.

Por esta razón, los usuarios con los que habló este diario se mostraron a favor de la mayoría de las modificaciones planteadas y que se concretan en la fusión de las líneas 4, 5 y 7; la transformación de la línea 1 en circular; la mejora de la frecuencia y la reducción del horario del servicio durante la noche para que la última expedición de vehículos se produzca a las 22.00 horas.

Y, precisamente esta última cuestión fue prácticamente la única que ‘chocó’ con los intereses de los vecinos, ya que hubo quienes pusieron de manifiesto que son muchas las personas que terminan su jornada laboral pasadas las 22.00 horas, por lo que perderían la opción de utilizar el transporte público para llegar a casa.

Así lo pusieron de manifiesto usuarios como César Romé, quien mientras esperaba la línea 1 en la parada de la estación del AVE explicó a este diario que «mucha gente del tren que llega por la noche» a Ciudad Real y que tendría que desplazarse andando a casa, cuando «las calles son menos seguras». De igual forma se pronunciaron viajeros como Eugenio Serrano, que trabaja en el hospital y quien aseguró que tal medida le fastidiaría porque tendría que regresar a casa a pie, dijo junto a la céntrica parada de la plaza del Pilar.

No obstante, en general, los viajeros consideran que «los cambios son necesarios» y que es «comprensible» que se reestructuren las líneas, como comentó Prado Rivas mientras esperaba la línea 3 en la parada de la estación de autobuses.

También vieron con buenos ojos la fusión de líneas que actualmente tienen menos ‘tirón’ entre los vecinos. «Hay veces que pasan varios autobuses del 4 y del 7 que van vacíos»,señalaron Ramón e Ino, para matizar a renglón seguido que «llevan razón» desde el Ayuntamiento en la integración de líneas anunciadas.

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