Enterrada la cuarta víctima de 'El Negro' de Morata

M. E.
-

Su compañero de celda, Angel Asenov, residía en la capital junto a su familia Su abogado reclamará a la Justicia un posible fallo de seguridad en la prisión

Enterrada la cuarta víctima de 'El Negro' de Morata

Angel Asenov Velikov, el ciudadano búlgaro de 37 años que mataba en su celda de la cárcel de Estremera el asesino confeso de los tres hermanos de Torre de Juan Abad, fue enterrado ayer en el cementerio de Ciudad Real. Dos semanas después de su muerte, su familia, residente en la capital, ha podido sufragar los gastos de traslado de su cuerpo, para darle sepultura en el camposanto ciudadrealeño, donde le daban el último adiós sus padres y su hermana junto a familiares y amigos. Deja, además, dos hijas menores.

Se da la circunstancia de que Asenov, que fue condenado en junio de 2022 por la Audiencia Provincial de Ciudad Real a nueve años de prisión por un delito de agresión sexual, condena que después rebajaba a ocho años el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha tras el recurso de apelación presentado por su defensa acogiéndose a la ley del solo sí es sí. Además, iba a conocer en cuestión de días la decisión del Tribunal Supremo sobre el recurso de casación que habian interpuesto. Por ello, se encontraba en calidad de preso preventivo, al no ser aún la condena firme, y de ahí que compartiera módulo con Dilawar Hussain Fazal Choudhary, el hombre de nacionalidad paquistaní, de 42 años, detenido y encarcelado el 22 de enero por la muerte a golpes, en Morata de Tajuña (Madrid), de Amelia, Ángeles y Pepe, los tres hermanos naturales de Torre de Juan Abad. Cuatro víctimas mortales en su haber en menos de un mes, y las cuatro con vínculos ciudadrealeños.

El abogado que estaba representando a Angel Asenov, Rodrigo López, también se ha personado en la causa abierta por su muerte. A la espera de recibir toda la documentación inicial, el representante legal de la familia de este ciudadano búlgaro tendrá que decidir si ejerce una acusación por homicidio o por asesinato, además de reclamar una indemnización en concepto de responsabilidad civil. Una reclamación económica que iría también contra la Administración del Estado porque, como apunta López, la muerte de Asenov «pudo ser debida a un fallo de seguridad» en la prisión de Estremera. ¿Por qué estaba compartiendo celda con esta persona? ¿Cómo es que tenía a su disposición el objeto con el que lo mató, que podría tratarse de una mancuerna o pesa para hacer ejercicio que había desaparecido del gimnasio? Son preguntas que formulará Rodrigo López en su escrito de acusación.

Momento de la detención de Dialawar. Debajo, el ciudadano búlgaro asesinado por en la cárcel de Estremera
Momento de la detención de Dialawar. Debajo, el ciudadano búlgaro asesinado por en la cárcel de Estremera - Foto: Efe / LT

Autor confeso. Dilawar Fazal confesó haber asesinado a golpes a los tres hermanos de Torre de Juan Abad que residían en Morata de Tajuña, a los que habría dejado una importante cantidad de dinero después de que estos fueran víctimas de una estafa amorosa. Los cuerpos de las tres personas, de entre 60 y 70 años de edad, aparecían quemados y apilados y con claros signos de violencia. Al igual que hizo entonces, el conocido como 'El Negro de Morata' y también habría confesado a los funcionarios de la prisión madrileña que había acabado con la vida de su compañero de celda, después de jugar una partida de ajedrez. Un crimen por el que la familia de Angel Asenov reclama justicia.