Siete municipios se unen al servicio nocturno de viviendas

Ana Pobes
-

Ballesteros, Torrenueva, Viso del Marqués, Fernán Caballero, Alhambra, Retuerta y Navas de Estena ofrecen esta prestación, de la que se están beneficiando más de sesenta personas

La provincia de Ciudad Real dispone de 300 plazas en su 32 viviendas tuteladas. - Foto: LT

La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha apuesta por ofrecer el servicio de Viviendas de Mayores en un entorno que es donde ellos quieren estar, en sus pueblos, en sus casas, con su gente, con sus vecinos y con su vida. En la provincia son siete los municipios que ya cuentan con atención nocturna en estos recursos, tras haber concurrido a la convocatoria de subvenciones para poner en marcha este servicio que «no solo garantiza la atención y el cuidado a las personas mayores, sino también la tranquilidad de las familias» como así reconoce la delegada de la Junta en Ciudad Real, Blanca Fernández. Esas siete localidades son Ballesteros de Calatrava, Torrenueva, Viso del Marqués, Fernán Caballero, Alhambra, Retuerta del Bullaque y Navas de Estena. En total siete municipios, lo que significa cuatro más  en relación al año pasado en el que se sumaron solo Fernán Caballero, Torrenueva y Viso del Marqués, pueblos que vuelven a ofrecer una vez más este servicio.  

 En declaraciones a La Tribuna,  la representante del Gobierno regional en la provincia recuerda que Ciudad Real cuenta con 32 viviendas tuteladas con un total de 300 plazas, de las que 83 corresponden a las viviendas de los siete pueblos que se han sumado al programa. De esas 83 plazas, puntualiza Fernández, están cubiertas en la actualidad unas sesenta, por lo que  «aún quedan plazas libres». En este sentido, señala que la provincia ofrece 2.900 plazas, correspondiendo 300 a viviendas tuteladas y el resto a plazas residenciales. A nivel regional, Castilla-La Mancha cuenta con una de las redes residenciales más importantes del país, con 27.000 plazas de las que más de 11.500 son plazas públicas. 

qué es. El servicio de auxiliar de noche consiste en la contratación de una persona auxiliar que preste servicios de atención a los residentes de las viviendas en las situaciones que puedan darse durante la noche. Con ello, se fomenta la permanencia de las personas mayores por un tiempo mayor en la vivienda, que es «un recurso intermedio muy interesante que permite a una persona con grado uno de dependencia, e incluso con grado dos en algunas circunstancias, no tener que irse a una residencia», explica la delegada provincial del Gobierno regional, quien señala que el servicio de Atención Nocturna en Viviendas de Mayores, supone la contratación de más personal en estos recursos ya que la puesta en marcha de este servicio supone la contratación de, al menos, dos trabajadores más por vivienda.   

Un servicio que supone «una mejora y tranquilidad para las familias y para los propios usuarios»: «Todas las viviendas tuteladas tienen teleasistencia, por lo que tienen recursos para atender a los usuarios por la noche, pero indudablemente este servicio es una mejora», argumenta al tiempo que agradece a los municipios adheridos su esfuerzo, pues la mayoría de ellos son muy pequeños. Ayuntamientos de distinto signo político que han hecho posible que este servicio se refuerza para que Castilla-La Mancha siga siendo un referente en el cuidado y en la atención a los mayores. 

«En la región hacemos enormes esfuerzos por mejorar permanentemente el sistema de depedencia porque sabemos que él dependen miles de personas en la provincia y en la región. Personas mayores en la mayoría de los casos que han construido la sociedad que tenemos, que han trabajado muchísimo y que ahora, en el último tramo de su vida, se merecen la mejor atención. Por eso, hacemos esfuerzos permanentes que a veces pueden parecer pequeños como este pero cualitativamente tiene mucha importancia», sentenció la delegada provincial de la Junta, quien destacó además que el Ejecutivo autonómico destinó el año pasado un millón de euros en las viviendas tuteladas de la provincia.