El 'no invierno', el tercero más cálido en el último siglo

R. Ch.
-

Los termómetros marcan un grado y medio más de lo normal en la estación, que deja un 20% menos de lluvias

Gente paseando, alguno en manga corta, este jueves por Ciudad Real - Foto: Rueda Villaverde

A la primavera más cálida que se recuerda en 100 años en Ciudad Real, la de 2023, le siguió el verano con la temperatura media más alta, el de 2023, el quinto otoño más caluroso en un siglo, el de 2023 también y ahora llega el tercer invierno con más calor que se ha registrado en Ciudad Real desde 1920, el que ayer se despidió en el calendario meteorológico.  Según recoge la Aemet, la Agencia Estatal de Meteorología, solo dos veces ha hecho más calor que en el invierno 2023-2024. Fueron en los de 1989-1990, el más cálido, y en el invierno de 2015 y 2016.

Este 'no invierno' ha hecho un grado y medio más de lo normal. Tanto en las mínimas, más altas, como en las máximas, también por encima de lo habitual, dejan una estación con una temperatura media de 8,69 grados centígrados. En los 91 días que han pasado desde el 1 de diciembre hasta el 29 de febrero, en 64 ha hecho más calor de lo que suele hacer, con cuatro días en los que, directamente, se ha batido el récord de calor específico para esa jornada, todas en enero.

El tiempo de este invierno se explica, precisamente, por ese enero atípico. Fue el segundo de más temperatura en más de un siglo. Además, febrero también se cuela entre los cinco que dejan los valores más altos de temperaturas desde 1920. El primer mes del año fue 2,4 grados más cálido de lo habitual y febrero dejó valores en los termómetros de dos grados por encima de lo común. Solo diciembre fue normal: apenas se calentó una décima sobre las temperaturas usuales que deja el último mes del año en Ciudad Real. 

Y una consecuencia de este invierno caluroso es que prácticamente no hay heladas. Este invierno se han registrado apenas 18 días de temperaturas bajo cero. La mínima fue de -2,8 grados centígrados el 28 de diciembre. Es la mínima más alta para un invierno en dos décadas. Lo normal es que en Ciudad Real a lo largo de la estación más fría haya unos 26 días de temperaturas negativas en los años que se toman como referencia por la Aemet para comparar los datos que se recogen ahora, entre 1990 y 2020. Y el frío extremo es también algo de lo que prácticamente se han olvidado los ciudadrealeños. Este invierno, como el anterior y el anterior, no hubo ningún día con temperaturas de cinco grados negativos, o menos. En la última década hubo cuatro días así. Solo en el año 1970 se anotaron 24 jornadas de valores de -5 grados o de más frío en Ciudad Real. 

Este invierno hizo calor y la lluvia pasó de largo. A lo largo de los últimos tres meses se han registrado 26 días con precipitaciones. Es lo que suele llover cada año en los inviernos de Ciudad Real. Pero de esas jornadas de paraguas, más de la mitad dejaron lluvias prácticamente inapreciables, de menos de 2,5 litros por metro cuadrado. En total, el Observatorio de la Aemet recogió menos de 100 litros por metro cuadrado, un 20% menos de lo acostumbrado para estas fechas.

Una primavera, también, de más calor. El tiempo esta primavera 2024 en España podría llegar con temperaturas mucho más cálidas de lo normal en buena parte del país. Esa es la previsión que lanzó ayer el portal meteorológico eltiempo.es, donde indican que después de haber tenido un invierno con valores muy por encima de lo habitual para esta época del año, se espera ahora que la tendencia alta en los valores siga durante la próxima estación.

Durante los meses de marzo-abril-mayo (la primavera climatológica) se espera que las temperaturas estén por encima de lo normal en todo el país, sobre todo en la mitad este y en ambos archipiélagos, donde las anomalías podrían ser más importantes. En ese mapa del calor, Ciudad Real aparece dentro de la España donde los próximos meses serán, otra vez, mucho más cálidos de lo normal. 

Una normalidad que, sin embargo, sí se espera en lo que se refiere a las precipitaciones. La previsión de lluvia durante esta primavera 2024, es que sea más lluvioso de lo normal en el noroeste y ligeramente más lluvioso en toda la mitad occidental. En el archipiélago balear la primavera se prevé ligeramente más seca de lo normal.

En general, la temperatura media de primavera en Ciudad Real es de 14,7 grados y las precipitaciones medias suelen estar alrededor de los 130 litros por metro cuadrado.