Page y Valverde exhiben "buena sintonía" en su reunión

E. Press
-

El presidente de la Diputación de Ciudad Real, Miguel Ángel Valverde, le ha planteado esta mañana al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, demandas que requieren la necesaria cooperación del Gobierno de la región

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, se reúne, en el Palacio de Fuensalida, con el presidente de la Diputación de Ciudad Real, Miguel Ángel Valverde. - Foto: La Tribuna

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y el presidente de la Diputación de Ciudad Real, Miguel Ángel Valverde, han exhibido "buena sintonía" en la reunión mantenida este jueves en el Palacio de Fuensalida, sede de la presidencia de Castilla-La Mancha, pese a los desacuerdos y se han mostrado abiertos a llegar a acuerdos por el bien de la provincia de Ciudad Real.

Tras la reunión, han comparecido en rueda de prensa la delegada de la Junta en Ciudad Real, Blanca Fernández, y el propio presidente de la institución provincial, quien ha tildado de "interesante" su encuentro con el presidente castellanomanchego y "muy necesario", y durante el cual se han abordado asuntos que "nos preocupan a todos" y que son "estratégicos" para la provincia y para toda la Comunidad Autónoma.

Valverde ha admitido que hay cuestiones en las que no están de acuerdo con el Gobierno de Castilla-La Mancha como, por ejemplo, el canon del agua. El presidente de la Institución provincial también ha planteado a García-Page la necesidad de que se siga colaborando por parte de la Junta en el plan de apoyo nutricional o la cofinanciación del plan de abastecimiento, donde "ha habido diferentes pareceres en torno a ello", ha confesado.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, se reúne, en el Palacio de Fuensalida, con el presidente de la Diputación de Ciudad Real, Miguel Ángel Valverde.El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, se reúne, en el Palacio de Fuensalida, con el presidente de la Diputación de Ciudad Real, Miguel Ángel Valverde. - Foto: La Tribuna

También ha pedido "con insistencia algo que nos interesa a todos los ciudadrealeños" sobre la disponibilidad de agua en el entorno de Las Tablas de Daimiel, algo en lo que el Gobierno de Castilla-La Mancha ya está trabajando. Valverde plantea que a través del cauce del Cigüela se puedan insuflar al menos 20 hectómetros cúbicos de agua para Las Tablas de Daimiel y evitar así que se tenga que seguir sacando agua de los pozos de emergencia.

Igualmente, se ha hablado, según Valverde, de algo que "preocupa" a ayuntamientos de la provincia como es la diferencia de precio que existe entre los convenios y los conciertos de residencias de mayores. "Hemos pedido al Gobierno regional que haga un esfuerzo para que se iguale y que no se produzca esta diferencia que está poniendo en riesgo la viabilidad de algunas de estas residencias de mayores y que por otra parte generan oportunidades de trabajo para las personas de estos municipios, fundamentalmente mujeres".

Asimismo, se ha abordado el tema de la UVI de Tomelloso o autovías como la de Toledo-Ciudad Real o como puede ser la "urgente y necesaria" acometida de esa "tan deseada" prolongación de la A-43 para que "nos comunique de una manera definitiva con el oeste de la península y particularmente con Lisboa". "Creemos que será un eje fundamental para generar sinergias positivas en todo ese eje este-oeste, pero particularmente en la provincia de Ciudad Real, sobre todo en materia logística y por tanto es fundamental que se haga".

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, se reúne, en el Palacio de Fuensalida, con el presidente de la Diputación de Ciudad Real, Miguel Ángel Valverde.El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, se reúne, en el Palacio de Fuensalida, con el presidente de la Diputación de Ciudad Real, Miguel Ángel Valverde. - Foto: La Tribuna

"Estamos en la disquisición permanente de si debe ser el norte o debe ser el sur. Yo como presidente de la Diputación lo digo aquí, lo que queremos es que haya una propuesta y nosotros seremos capaces de apoyar la propuesta que salga, pero que sea una propuesta seria y que salga adelante", ha subrayado el presidente de la Diputación.

Igualmente, se ha departido de la situación de comarcas especiales como la de Almadén, una comarca "deprimida" que, a su juicio, necesita de un apoyo institucional por parte de todas las administraciones.

Los convenios de colaboración en materia de transportes para que el transporte público pueda llegar al conjunto de la provincia han sido otro de los temas tratados. Además, Valverde ha solicitado dar "una vuelta" al plan de empleo de Castilla-La Mancha porque "priva" de cierta autonomía los ayuntamientos por los condicionantes que incluye la propia convocatoria.

Otro de los asuntos "capitales" para la provincia de Ciudad Real y que requieren de consenso entre administraciones, según Valverde, es todo lo referente a las explotaciones mineras en la provincia de Ciudad Real y el aeropuerto de Ciudad Real, que "prácticamente no tiene ningún uso".

BLANCA FERNÁNDEZ HACE PEDAGOGÍA

De su lado, la delegada de la Junta en la provincia de Ciudad Real, Blanca Fernández, ha afirmado que a partir de hoy --con el cambio de gobierno en la Diputación-- esos lazos se fortalecen y "empezamos a buscar ese punto de encuentro para colaborar en aquellos asuntos que entendemos que son estratégicos para la provincia de Ciudad Real y que tienen que estar muy por encima de los intereses partidistas de unos y otros".

Fernández ha querido rebatir algunos de los asuntos comentados por el presidente de la Diputación con el fin de dar el punto de vista del Gobierno regional porque, en su opinión, "es importante explicarlos bien y haciendo pedagogía" como puede ser el canon del agua. Así, ha recordado que es un canon obligatorio que hay que poner en marcha, y que permitirá acometer infraestructura hídrica en una región donde "no es un capricho, sino que es muy necesario".

En relación a la cofinanciación de los planes provinciales vinculados al agua, el Gobierno regional ha recordado al presidente de la Diputación que "no tiene obligación de solicitar cofinanciación a los ayuntamientos". "Que no se la solicite y esa será una solución más sencilla".

En cuanto al programa de apoyo nutricional, ha explicado que "no hemos cambiado las reglas del juego" porque "no disponemos de más fondos europeos" con los que se financiaba este programa.

Sobre la petición de trasvase para Las Tablas de Daimiel, Blanca Fernández ha recordado que el Gobierno de Castilla-La Mancha espera que el Gobierno de España responda positivamente a su solicitud porque "es más que necesario".

Respecto a las diferencias entre las plazas concertadas y subvencionadas que financian a las residencias de personas mayores, el presidente de Castilla-La Mancha se ha comprometido a ver una mejora de la financiación, en la medida que los presupuestos regionales "lo vayan permitiendo", ha dicho la delegada.

En cuanto al plan de empleo, Fernández ha subrayado que el Gobierno de Castilla-La Mancha está dispuesto a estudiar la propuesta del presidente de la Diputación de Ciudad Real pero haciendo saber que los planes de empleo están financiados con fondos europeos y, lógicamente, se priorizan en las políticas activas del empleo las personas con situación de vulnerabilidad.

La Tubería Manchega ha sido otro de los temas abordados y de su importancia para la provincia. "En breve seguramente podamos dar buenas noticias", ha manifestado Fernández.

Sobre la UCI de Tomelloso, la delegada de la Junta ha indicado que desde la gerencia de atención integrada de la salud de Tomelloso, que atiende también a la Argamasilla de Alba, Socuéllamos y Pedro Muñoz, se deriva menos de un paciente a la semana a una UCI de la región.

Por tanto, a su juicio, es "inviable" una UCI en Tomelloso desde el punto de vista sanitario porque "no tendría ni siquiera un paciente a la semana". "No sería deseable una UCI en Tomelloso porque pondríamos en riesgo la salud de las personas y tenemos que ser serios y decir la verdad", ha defendido.

Fernández ha asegurado que Gobierno regional y Diputación mantendrán reuniones para alcanzar consensos en temas como las autovías. Sobre la A-43, la Junta ha pedido a Valverde apoyo para que la opción sur "sea la que defendamos desde la provincia y sea la que defendamos desde la región" para evitar que Almadén "se nos quede descolgado".

Ambas instituciones también han quedado en explorar la posibilidad de colaboración, incluso financieramente, para articular mejor el transporte sensible a la demanda que está funcionando en la provincia, solo en el campo de Montiel, pero "con un éxito rotundo".

En relación a la minería, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha dejado claro que hay tres premisas que son básicas: el cumplimiento de la normativa, el respeto medioambiental y que no sean proyectos especulativos.