Muñiz presenta un programa que liga la transición energética

LT
-

Las propuestas del PSOE pasan por la creación de tres millones de metros cuadrados de suelo industrial para la instalación de más empresas, como es el caso de la acería verde, en virtud también de la modernización integral de los polígonos

Muñiz presenta un programa que liga la transición energética - Foto: EUROPA PRESS

El candidato del PSOE a la Alcaldía de Puertollano y actual alcalde del municipio, Adolfo Muñiz, ha presentado este viernes el programa electoral con el que la formación concurre a los comicios municipales, un catálogo de propuestas que liga la estrategia de transición energética y la reindustrialización de la ciudad minera al bienestar ciudadano, todo con el objetivo de construir un 'Puertollano de futuro', consagrado a la innovación y a la generación de empleo como pilar fundamental de crecimiento.

Según ha explicado Muñiz, que ha estado acompañado por los miembros de su candidatura, el proyecto socialista se basa en tres grandes ejes que abarcan desde la transición energética justa a las políticas sociales y la consecución de un campus universitario, todo para afianzar la transformación de una ciudad más accesible y amable.

En este contexto, ha apelado al voto ciudadano para consolidar la "necesaria alianza institucional", una alineación de todas las administraciones que vaya en beneficio de los ciudadanos.

Así, el programa incide en una transición energética que ha situado al municipio en una "posición de liderazgo y de referencia internacional" en las industrias vinculadas al hidrógeno verde, una oportunidad que, a juicio del candidato, multiplicará sus opciones gracias a la conexión de Puertollano al corredor del hidrógeno verde europeo.

En este sentido, las propuestas del PSOE pasan por la creación de tres millones de metros cuadrados de suelo industrial para la instalación de más empresas, como es el caso de la acería verde, en virtud también de la modernización integral de los polígonos industriales existentes. Además, apuesta por la conexión de los centros tecnológicos, de investigación y universitarios con las empresas punteras ya instaladas o que vengan a instalarse.

REDES DE CALOR

Este énfasis en la transición energética está ligado, según el proyecto socialista, al bienestar ciudadano. Y es que el PSOE se marca como objetivo la mejora de la eficiencia energética y el autoconsumo de los edificios públicos, residenciales y comerciales, con un especial hincapié en la construcción de redes de calor que aprovechen la energía sobrante de los procesos del hidrógeno verde para beneficiar a las barriadas, hasta el punto de que los ciudadanos podrán verse beneficiados con un ahorro de la factura energética de entre un 20% y un 30%. De hecho, Muñiz ha avanzado que ya se han concedido las licencias de obra de las dos redes de calor programadas.

Asimismo, ha añadido la elaboración de planes de barrio que reactiven los espacios urbanos de la ciudad, rehabilitando edificios públicos y zonas verdes, y mejorando equipamientos educativos, culturales y de ocio, como será el caso del parque deportivo del Pozo Norte o la continuación de las obras de peatonalización de la calle Alejandro Prieto, que se sumará a las actuaciones en curso de la calle Ancha y Paseo del Bosque. Todo ello, añade, dentro de una estrategia enmarcada en una nueva "movilidad limpia, que dé protagonismo al peatón para construir un Puertollano más inclusivo, accesible y feminista".

Dentro del vademécum de propuestas incluidas en el programa socialista se incluye la ampliación de parques infantiles, creación de aulas matinales y comedores escolares, la constitución de un Consejo de Juventud para impulsar un ocio alternativo, la creación de becas de estudio para jóvenes en el extranjero y la fundación de un "foro senior" como instrumento de participación de los mayores.

ESTUDIOS DE GRADO, MÁSTER Y CAMPUS UNIVERSITARIO

Respecto a otras infraestructuras culturales, Muñiz ha aludido a la elaboración de un plan director para los museos Cristina García Rodero y de la Minería, junto al proyecto del carbonífero, aunque también ha destacado la estrategia socialista para convertir definitivamente a Puertollano en una ciudad universitaria, con el punto de arranque del nuevo hospital, que vendrá vinculado a estudios de grado sanitarios.

Preguntado por la naturaleza del nuevo campus universitario, Muñiz ha avanzado que, en principio, la ciudad acogerá un máster de la Universidad de Castilla-La Mancha, y que se trabajará en el modelo de campus en toda regla, en el que tengan cabida infraestructuras y titulaciones.

Muñiz ha enfatizado que el programa socialista viene respaldado por un "magnífico equipo de personas muy solventes" desde sus respectivos ámbitos profesionales, y con una gran experiencia tanto en la empresa privada como en la administración pública, "cargadas de ilusión y positividad".

Respecto a la solución que se baraja para proseguir con las obras del Paseo del Bosque, el candidato ha valorado la "decisión responsable" de suspender temporalmente las obras para primar la seguridad y la calidad, mientras las administraciones públicas involucradas y los técnicos definen el nuevo modelo para asegurar la estabilidad estructural del parking subterráneo.

Se puede consultar íntegramente el programa socialista en este enlace: https://www.adolfoalcaldepuertollano.com/