WWF rechaza un nuevo trasvase a Las Tablas:"No es la solución"

E. Press
-

La organización WWF ha rechazado la propuesta de representantes del Gobierno de Castilla-La Mancha que plantearon "la necesidad de pedir un trasvase a Las Tablas de Daimiel desde el Tajo en el marco de la celebración del Patronato del Parque

WWF rechaza un nuevo trasvase a Las Tablas:"No es la solución"

La organización WWF ha rechazado este lunes la propuesta de representantes del Gobierno de Castilla-La Mancha que plantearon "la necesidad de pedir un trasvase a Las Tablas de Daimiel desde el Tajo en el marco de la celebración del Patronato del Parque Nacional", por que no representa "la solución para el parque".

"El único trasvase posible es el que proceda de devolver el agua que se extrae de los pozos ilegales de los alrededores, que están sobreexplotando el acuífero que alimenta las Tablas de Daimiel. El ahorro de esa agua llegaría a Las Tablas a través del ascenso de los niveles del agua subterránea, que afloran en los Ojos del Guadiana", ha informado WWF en nota de prensa.

Un posible trasvase a Las Tablas "daría más alas al regadío y trasladaría la presión a la cuenca alta del Tajo". Por ello, ven necesario "un giro de la política agraria de Castilla La Mancha y la transformación del modelo de desarrollo de la comarca". "Es injustificable que por razones estrictamente electorales se presione al Gobierno central para que se salte la legalidad y se artificialice permanentemente el aporte de agua al humedal", denuncia Juan Carlos del Olmo, secretario general de WWF España.

El trasvase desde el Tajo a Las Tablas de Daimiel "es un modelo de gestión que sólo empeorará el delicado estado de conservación del parque ante la emergencia climática y ambiental, debido a soluciones muy agresivas que aumentan su artificialidad. La última de ellas es la excavación para la afloración de agua en la zona de las pasarelas únicamente con motivos estéticos y fines turísticos".

Actualmente, según la organización, "el Parque Natural cuenta con únicamente de 270 hectáreas inundadas y un déficit de 1.700 hectómetros cúbicos en el acuífero del que dependen las Tablas de Daimiel", según dijo el Presidente del Guadiana, Samuel Moraleda, en el Consejo del Agua de la Demarcación del Guadiana celebrado el pasado viernes 15.

"MÁS EXPLOTACIÓN QUE DOÑANA"

WWF recuerda que el nivel de explotación ilegal en La Mancha Occidental "es incluso 5 veces mayor en volumen y 10 veces mayor en superficie que la que sufren los acuíferos que alimentan Doñana y el Mar Menor y similar a lo que ocurre en el acuífero de Los Arenales del centro de la cuenca del Duero".

Según cálculos de la organización cuantificados en 2019, si se eliminaran los 93 hectómetros cúbicos al año que se extraen sin derechos del acuífero, en 15 años se recuperaría totalmente el flujo de agua desde los Ojos del Guadiana a Las Tablas de Daimiel. Con ello se garantizaría la recuperación del humedal de una forma natural y equilibrada.

WWF rechaza el trasvase, salvo como medida de absoluta excepcionalidad como para la extinción de la quema de turberas subterráneas, y no como medida estructural. Además, "la Declaración de Impacto Ambiental de la llamada tubería manchega desde donde se trasvasaría agua desde el Acueducto Tajo-Segura descarta expresamente el ramal hasta Las Tablas, a pesar de que su existencia actual se justificó por medidas de urgencia previas a la existencia de los pozos de emergencia".

A la larga, consideran, "se trata de una medida de baja eficiencia tal y como ha demostrado el escaso aumento de superficie obtenida de los 4 hectómetros cúbicos trasvasados este invierno durante la prueba de funcionamiento de la tubería Manchega".