Usuarios de Avant señalan un retraso de 10 horas en octubre

La Tribuna
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La asociación de usuarios de AVE Ciudad Real tras un nuevo encuentro con Renfe celebrado este lunes señala que no se ha escuchado ninguna de sus reivindicaciones sobre horarios o mejora de los servicios como la gratuidad del aparcamiento

Más de 11.000 abonos al 50% para viajar en el Avant en CLM - Foto: Fotos Rueda Villaverde

La asociación de usuarios de AVE Ciudad Real ha señalado que, según sus cálculos, para los que han sido "conservadores, los retrasos en el mes de octubre suman un total de casi 10 horas". De este modo, reaccionan a una nueva reunión que mantuvieron este lunes con los responsables de Renfe y Adif y donde los usuarios recordaron que la ejecución de obras y los retrasos, "tras los largos meses de obras y grandes retrasos constantes, su volumen ha disminuido". "Esto no significa que el servicio se preste de forma puntual y con los estándares de calidad que corresponderían", indicó la organización.

En este sentido, la asociación señaló que "desde Renfe se presenta con ironía la importancia de retrasos de 4 o 5 minutos", aunque estos se produzcan de forma constante y se parta "de un aumento en la duración de los viajes para absorber parte de las demoras que ya se han convertido en estructurales", indicó la asociación en un comunicado. En este sentido, apuntaron que "cada vez que ocurre una incidencia, el retraso es significativo", no se trata de unos minutos, "sino de retrasos elevados con una frecuencia preocupante: no hablamos de un retraso de 20 minutos una vez al mes, sino de más de 30 y 40 varias veces". En este sentido, recordaron que, "para un trabajador que toma el tren a diario, este tipo de incidencias descolocan completamente su vida profesional, personal y familiar". En concreto, el retraso en octubre fue de 9 horas y 48 minutos. 

"Después de 4 reuniones podemos decir, sin miedo a equivocarnos, que por parte de Renfe y Adif se ha hecho caso omiso a todas y cada una de nuestras propuestas. Siendo justos, hay dos honrosas excepciones: se ha habilitado un acceso prioritario en la estación de Atocha y se notifican las incidencias vía email/SMS al usuario", indicando que está ocurriendo lo que se temían y que "estas reuniones han servido para conseguir mejoras menores y de poco calado y, sobre todo, y sentimos mucho decirlo, para que Renfe y Adif puedan hacer un lavado de imagen pública con el usuario". Desde esta asociación se perciben que "las reuniones que deberían ser un medio se han convertido en un fin en sí mismas: no se trata de qué se acuerda en las reuniones, sino en decir que nos reunimos y que se escucha a los usuarios. En efecto, se nos escucha y se nos ignora". 

La asociación remarca que no quiere "romper relaciones". "Nada más lejos de nuestra intención, pero creemos necesario exigir el debido respeto a los viajeros, a su tiempo y a sus familias, que soportan este deplorable servicio público", indicaron, afirmando que "no hay voluntad de abandonar las reuniones de seguimiento que se convoquen, como tampoco el espíritu crítico: escuchar no es lo mismo que claudicar, de la misma forma que ser crítico no es lo mismo que ser destructivo". 

CAMBIOS DE HORARIOS

La asociación de usuarios apuntó que cuenta con 8 puntos de reivindicaciones que demanda a Renfe, Adif y JCCM para mejorar el servicio. Los retrasos y las obras son el 5 y 6, donde también se incluyen otros como adelantar el primer tren de la mañana para que llegue a Madrid a las 7:30 y retrasar el tren de las 15:45 salida de Madrid para que salga a las 16 horas dando la posibilidad que más usuarios pueden hacer uso de este. Respecto a adelantar el primer tren de la mañana, hay que señalar que, tras más de medio año desde la primera vez que hicimos la propuesta, y múltiples reuniones pidiéndonos paciencia con el tiempo que requieren este tipo de cambios, se volvió a insistir en ello. "Se pregunta esta Asociación, ¿desde el 21 de marzo no ha pasado tiempo suficiente para estudiar, implantar un calendario de actuaciones, y poner los medios materiales y humanos para que el primer tren de la mañana salga antes? Ante esta pregunta, desde Renfe se señaló que nos encontramos con el problema de los horarios de mantenimiento". Sobre esto, los usuarios apuntaron que el personal de la estación de Puertollano (cabecera del tren) empieza a prestar servicios en torno a las 5 horas y la asociación pide que el tren salga a las 6 horas desde allí, en lugar de a las 6.25. "Este tren llegaría a Atocha a las 7.30 en lugar de las 7.42 o 7.55 como está llegando últimamente", por lo que se preguntan si "realmente es tan difícil encontrar el medio para que un tren salga 25 minutos antes cuando, como reconoce Renfe, no tiene problemas de tráfico". 

En cuanto al retraso de 15 minutos el tren de las 15.45 horas, la gran dificultad es que hay otro tren a Sevilla a las 15.55. "Entendemos que la condición del tren que tomamos debería posibilitar el cambio de horario de salida de uno con el otro, ¿son el grueso de los usuarios de Ave a Sevilla commuters como lo somos nosotros?", cuestiona la asociación, quien recuerda que no tiene la misma implicación para alguien que hace un viaje no recurrente de 3 horas llegar 15 minutos antes o 15 minutos después a su estación. "Demandamos un cambio que no implica ningún tipo de sobrecoste y está ajustado a la realidad, puesto que un tren de trabajadores que sale de Madrid a las 15.45 no permite que quien debe salir a las 15 horas complete su horario laboral", indicaron. 

SERVICIOS

Además, solicitaron cambios en las tarjetas de fidelización porque se ha dejado "a la inmensa mayoría de los usuarios sin derecho al parking de la estación" y una flexibilización de los abonos mensuales para poder utilizar un tren siguiente si se pierde el anterior siempre que haya plazas libres. "Si Renfe sigue percibiendo la misma cantidad por cada abono que adquiere un viajero, debería prestar los mismos servicios por fidelización, como es el caso del aparcamiento", indicaron los usuarios, que entienden que "resulta indiferente que el 50% del coste del abono sea pagado por el Estado". La asociación apuntó que, desde la operadora, tienen otro punto de vista: "los servicios adicionales que presta Renfe dependen del gasto que hace cada viajero, por lo que se niegan rotundamente a revisar este punto". "Entendemos que si RENFE percibe la misma cantidad por viajero debería prestar el mismo servicio, puesto que de lo contrario, está detrayendo los beneficios que corresponden a la parte del billete que paga el Estado", afirmaron. 

Por otra parte, para la flexibilización de abonos, la asociación afirma que Renfe se encuentra abierta a reducir los tiempos de antelación para cambiar billetes. "No obstante, como viene siendo habitual, se nos emplaza a un momento indeterminado en el futuro para ver materializado este cambio, a pesar de haber reconocido que es un cambio que podría hacerse desde ya". Además, remarcan que buscan que se dé "la posibilidad de tomar un tren posterior al que se ha perdido en el caso de haber plazas disponibles". "Renfe sostiene que el impedimento se encuentra en el seguro obligatorio de viajeros", por lo que piden en la reunión que se revise para que alcance a este supuesto y lo pedimos de nuevo públicamente. 

"Dado que tanto estos puntos 3º y 4º son condiciones generales del abono que utilizamos, consideramos que cualquier cambio al respecto se haría en las condiciones generales de la contratación y que afectaría al conjunto de España", pero la asociación "quiere poner en conocimiento público que ya se está trabajando para crear una Federación de Asociación de Usuarios de Tren".   

 PETICIONES ESCUCHADAS

Por otra parte, hay dos puntos que la asociación afirma que se ha escuchado, como son el acceso prioritario en el embarque a los trenes en la estación de Atocha y la comunicación de las incidencias vía email y/o SMS. A este respecto, por parte de Adif se reconoció que en un primer momento, el acceso prioritario no funcionó correctamente en la forma en que se implantó. "Tras hacer algunos cambios, afirman que su funcionamiento es mucho mejor, aunque el sentir de los usuarios no es coincidente", con el ánimo de lograr el mejor uso posible de este acceso prioritario. "Desde la Asociación nos comprometimos a ayudar en la comunicación de horarios de apertura a los usuarios, así como a recoger las impresiones sobre su funcionamiento", indicó la entidad. 

En lo que se refiere a las incidencias comunicadas vía email, Renfe reconoció a la asociación que el funcionamiento de su web, app y sistema informático no es óptimo. "Aunque reconocemos mejoras en los avisos, la situación dista de ser óptima. Tras señalar que se acaba de aprobar una fuerte inversión para mejorar sus sistemas, Renfe nos trasladó que tomará bastante tiempo y que, por tanto, la mejora tangible en los sistemas no se espera ni en el corto ni en el medio plazo". 

ADMINISTRACIONES 

Por último, la asociación indica que hay un "elefante en la habitación", con la JCCM que, más allá de "predicar en los medios" que va a empezar a pedir dimisiones, "no ha movido un solo dedo por nuestros intereses". "Está muy bien que el director general de Transportes, Rubén Sobrino, acuda a la reunión, asuma un papel moderado y pida a Renfe que haga lo posible por recuperar la puntualidad, pero ¿qué hay de las decisiones que dependen de la JCCM?". En este sentido, recordaron que hay opciones como la bonificación del 25% de los abonos para fijar población, para la que "dicen que no hay dinero público, pero les invitamos a que sustituyan la palabra dinero por voluntad y la palabra público por política, esto es, que no hay voluntad política". "No nos traten como a niños, muchos trabajamos en la Administración Pública, sabemos perfectamente cómo es su funcionamiento interno y que, cuando se quiere, se puede", indicaron. 

También, pidieron al Ayuntamiento de Ciudad Real que actúe, porque, "a día de hoy, seguimos esperando noticias para saber si la concesionaria de buses urbanos modificará dichos horarios para ajustarlos a nuestra realidad cotidiana" y a la Diputación de Ciudad Real, que se reúna con ellos. "Entendemos que podría hacer mucho más de lo que hace, pues recordemos que los IBI, IVTM y otros impuestos municipales, salen de nuestros bolsillos para financiar otra serie de competencias impropias para las que siempre hay presupuesto público".