El congreso Internacional de Belenismo recibe la Carta Puebla

La Tribuna
-

El presidente de la Asociación de Belenistas de Ciudad Real entregó al Comité Organizador una reproducción de la Carta Puebla de Alfonso X concedida por el Ayuntamiento de Ciudad Real como embajadores de la ciudad en este acto internacional

El congreso Internacional de Belenismo recibe la Carta Puebla

El pasado sábado, durante la clausura del Congreso Internacional de Belenismo "Franciscus 1223-2023" con sedes en Sevilla, Jerez, San Fernando y Mollina, el presidente de la Asociación de Belenistas de Ciudad Real entregó al Comité Organizador una reproducción de la Carta Puebla de Alfonso X concedida por el Ayuntamiento de Ciudad Real como embajadores de la ciudad en este acto internacional.

En esta ocasión, coincidiendo con el 800 aniversario del primer Belén realizado por San Francisco de Asís en la cueva de Greccio en 1223, se ha celebrado el XXII Congreso Internacional y el LXI Congreso Nacional que ha reunido a Federaciones Nacionales de Belenistas de Bélgica, Francia, Italia, Chequia, Colombia, Eslovenia, EEUU, Malta, Brasil, Alemania, Chipre, Austria, Leitchestein, Reino Unido, Holanda, Guatemala y República Dominicana. Éstos, unidos a belenistas llegados desde asociaciones de toda España hacen un total de 600 congresistas de 18 países.

Además, fotografías del Belén Monumental Municipal de nuestra ciudad han estado presentes en la exposición "Praesepium: el sueño de San Francisco" organizada por el Ayuntamiento de Sevilla y quedarán impresas para la posteridad en el Libro Oficial del Congreso.

El congreso Internacional de Belenismo recibe la Carta Puebla
El congreso Internacional de Belenismo recibe la Carta Puebla

Se da el curioso dato que a nuestra ciudad se le otorgó Carta Puebla tan solo 32 años después del primer Belén de San Francisco de Asís, siendo de tal forma ambos hechos históricos prácticamente coetáneos. Por último, destacar que este congreso ha tenido crucial importancia para el proyecto de declaración del Belenismo como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.