El presidente de la Cooperativa Virgen de las Viñas de Tomelloso, Rafael Torres, ha asegurado hoy que la vendimia se está desarrollando «bien», aunque se prevé menos cantidad de uva que el año pasado, pues en los varietales «ha sido ostensiblemente menos», aunque puntualizó que aún es pronto para determinarlo porque «el airén (la variedad mayoritaria), se ha empezado a recoger relativamente hace poco». La cooperativa estima tener una cifra similar al año anterior, de en torno a unos 200 millones de kilos de uva.
Hasta la fecha, continuó diciendo, la calidad es «muy buena», por lo que se espera sacar «un buen vino», subrayó al tiempo que lamentó que el comercio no pasa por uno de sus mejores momentos. «El vino está barato y de forma generalizada está bajando el consumo tanto en el vino tinto como en el blanco», por lo que la Cooperativa Virgen de las Viñas no descarta lanzar nuevos productos del agrado del consumidor, sobre todo de los más jóvenes.
Torres, a preguntas de los periodistas, reconoció que los efectos de la DANA han incidido muy poco a nivel global en la cooperativa al ser pocos los socios que se han visto afectados por el pedrisco. «Ha sido una cantidad pequeña de hectáreas las que se han visto afectadas, principalmente en parcelas de la zona de Socuéllamos, por lo que esperamos que no caiga más piedra», señaló minutos antes de celebrarse la tradicional comida con representantes del mundo del arte y periodistas en la que se degustan algunos de los productos típicos de la tierra como las gachas y las migas.
Pero no solo de vino y vendimia habló el presidente de la Cooperativa Virgen de las Viñas, también se refirió al sector de la cultura destacando el Certamen de Pintura, que ya está convocado, y el Premio de Periodismo para el que se han recibido ya los primeros trabajos. «Espero que se presenten buenas obras, unas 300 como en años anteriores, para aumentar la pinoteca, que no solo es de la cooperativa sino también de todo Tomelloso», sentenció.