Cacho, ponente en un curso sobre psicología para triunfar

La Tribuna de Ciudad Real
-

El medallista de oro en los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992 participará en una iniciativa del aula de la UNED que se desarrollará el miércoles y el jueves

Cacho, ponente en un curso sobre psicología para triunfar

El aula de la UNED de Tomelloso acogerá este próximo jueves, 9 de noviembre y el viernes 10, el curso 'Psicología para triunfar. Pensar bien, actuar mejor', que contará , entre otros ponentes, con el atleta Fermín Cacho, Medalla de Oro en 1.500 metros, en los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992 y autor del libro Método Fermín Cacho. El curso tiene como objetivo indagar y deconstruir el "andamiaje del triunfador", para descubrir qué subyace en su mente y actuación; el camino que se ha de recorrer hacia el triunfo y su verdadero significado y obtener herramientas de autoayuda para lograr dicho triunfo.

El concejala de Educación, Antonio Calvo, ha animado a inscribirse en este destacado curso que además del conocido atleta va a contar con otros ponentes de primer nivel, como Miguel Fernández Pacheco, Doctor en Bellas Artes por la Universidad de Salamanca, ilustrador, diseñador gráfico y escritor, Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil y creador gráfico de los populares "Electroduendes", de la Bola de Cristal

La duración del curso, que se puede seguir de manera presencial en el aula u online, en directo o en diferido, es de 10 horas lectivas, en horario de tarde y los alumnos podrán conseguir 0,5 créditos ECTS. El precio de matrícula es de 50 euros y está dirigido a todo tipo de público interesado en el área objeto del curso. No se requiere titulación específica.

El curso comenzará el jueves, 9 de noviembre con la ponencia "El arquetipo del El arquetipo del triunfador", de Victoria Braojos Nieves Estudiante del grado en psicología (UNED) y grado en periodismo (UDIMA), a las 16: h. Tras esta, intervendrá Andrés Felipe Lasprilla Paz, Doctorando en filosofía (UCM), Graduado en Psicología de la universidad del Valle, Colombia; Maestría en Psicología Clínica de la Universidad Javeriana, Colombia y Máster en psicoanálisis y Teoría de la Cultura por la Universidad complutense de Madrid. Su ponencia lleva por título "Zancadilla para el triunfador".

En esta primera jornada también intervendrá Andrés Marquínez, licenciado en Diseño Gráfico por la Universidad Nacional de Colombia, con la ponencia "Dibujo: catarsis y terapia como apoyo para lograr el triunfo" y el atleta Fermín Cacho, que hablará de "El camino hacia el Oro Olímpico", a la 20:00 h.

El viernes abrirá las intervenciones a las 16:00 h. Elsa Magali Vargas Crisóstomo, Licenciada en Educación, Hipnología y Taróloga, para hablar del "Proceso creativo del triunfador". A lo largo de la tarde intervendrán también Jorge Martín Cuadros Fernandez Doctor en Ciencias Biológicas por la Universidad Autónoma de Madrid y Máster en Hipnosis Clínica, con "Hipnosis como herramienta para triunfar"; Luis Muiño, Psicólogo del podcast de Psicología en español "Entiende tu mente", con más de un millón de descargas y Premio a la Mejor Labor de Divulgación "Premios de Divulgación del Colegio Oficial de Psicólogos" en seis ocasiones, que hablará de "El síndrome del eterno aspirante"; y Miguel Fernández Pacheco, Doctor en Bellas Artes por la Universidad de Salamanca, ilustrador, diseñador gráfico y escritor, que presentará la ponencia "Triunfadores aparentes y triunfadores reales". Es Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil y creador gráfico de los "Electroduendes" de la Bola de Cristal.

El director del curso es Javier Ibias Martín, vicedecano de estudantes, reconocimiento de crédito y actividades culturales y la coordinadora, María del Carmen Ramírez Arroyo, coordinadora de Extensión Universitaria, profesora-tutora de la UNED y diplomada en Trabajo Social y Licenciada en Sociología