Bodegas y cooperativas rozan su récord de ventas de vino

R. Ch.
-

Ciudad Real se consolida como la segunda provincia española que más vino vende en el extranjero tras un año en el que fue la única 'grande' que aumentó su facturación

Bodegas y cooperativas rozan su récord de ventas de vino - Foto: Rueda Villaverde

Las exportaciones de productos 'made in Ciudad Real' inyectaron a la provincia más de 2.200 millones de euros el pasado 2023, el tercer mejor año para el comercio internacional, solo por detrás de 2022 y 2021. Y lo hizo apoyado en una campaña histórica para el sector vitivinícola. Ciudad Real facturó más de 720 millones de euros por la venta de bebidas, de los que más de 415 fueron, directamente, por vender vino. Según recogen los datos del Ministerio de Economía, Comercio y Empresa, solo una vez se cerraron operaciones en torno al vino por más dinero. Fue en 2018, apenas 200.000 euros más que el pasado año. 

Unas ventas que se consiguen, además, en un momento complicado. En España, el sector del vino perdió cuota de mercado en el mundo. Las exportaciones bajaron un 2,6% y entre las principales provincias vendedoras, todas retroceden: desde el 6,4% que caen las ventas de vino de Murcia al 4,6% en La Rioja, el 4,5% de Álava y el 1,8% de Barcelona, la provincia líder en ventas al exterior. En Ciudad Real, esas exportaciones crecieron a un ritmo del 8,5%. Y, además, suben por tercer año seguido, algo de lo que solo pueden presumir, en el resto del país, Gerona, Valladolid y Madrid, con unas ventas mucho más bajas que la provincia. 

Pero Ciudad Real no solo comercializa vino. Las ventas de materiales plásticos en 2023 superaron los 245 millones de euros, las conservas de verduras o frutas rozaron los 100 millones y hubo un récord de ventas de manufacturas de fundición de hierro y acero: 80 millones de euros. Entre las diez partidas que más euros dejan en la provincia por exportaciones, cinco crecieron, con otra cifra histórica: la de venta de abonos. Deja más de 53 millones de euros en Ciudad Real. 

El destino de esas exportaciones se queda cerca. Europa es el principal mercado de la provincia. Francia, Alemania, Italia y Portugal son los cuatro países de referencia para la exportación ciudadrealeña. De ahí llegan más de la mitad de los euros que se facturan por ventas en el exterior. Francia es la primera. El país vecino se gastó, el año pasado, casi 400 millones de euros en comprar aquí. Sobre todo, vino. Casi 20 de cada 100 euros de lo que se gastan.

En el listado de socios comerciales de la provincia destacaron las operaciones en Italia, el Reino Unido, Bélgica, Japón, Lituania o Sudáfrica. En todos se cerró el año con un récord de exportaciones, que crecieron, de un año para otro, en mercados como Estados Unidos, Grecia, Marruecos o México.

Esas operaciones, además, dejan un saldo comercial importante para la economía provincial. En 2023 se vendió mucho más de lo que se compró. El resultado de ese balance es positivo en más de 1.200 millones. Ciudad Real compró el año pasado mercancías por unos 1.100 millones de euros. La mayor partida, más de 150 millones, fue para adquirir alcohol etílico. La segunda, para la compra de aparatos y materiales eléctricos. También más de 100 millones. El primer suministrador fue China. Allí se gastó la provincia 167 millones de euros, por encima de las compras en Portugal, Francia, Italia y Alemania.