Entreparques marca su hoja de ruta para los próximos años

LT
-

El contenido del documento surgido de las mesas de participación y aprobado en junta directiva pone el foco en avanzar en el desarrollo sostenible, económico, social y medioambiental del territorio de Cabañeros hasta 2028

Entreparques marca su hoja de ruta para los próximos años

La junta directiva de la Asociación de Desarrollo Entreparques ha validado el documento de la nueva Estrategia de Desarrollo Local Participativo (EDLP) 2023/2027) surgido de las once mesas sectoriales y de colectivos, que marcará las líneas de actuación y los proyectos prioritarios que desarrollará el Grupo de Desarrollo Rural en el nuevo periodo de ayudas LEADER.

 

Tal y como ha explicado en el transcurso de la reunión el presidente de la Asociación para el Desarrollo, Luis Alberto Lara, la nueva estrategia, que pretende ejecutar un presupuesto de 4,4 millones de euros, "es el resultado de un amplio proceso participativo que ha permitido ir construyendo consensos sólidos sobre las necesidades y oportunidades del territorio y las prioridades de acción a incluir en este nuevo período de planificación". Un proceso participativo en el que han tomado parte casi 400 personas.

 

El documento que marca la hoja de ruta de los próximos cinco años pone el foco en avanzar en el desarrollo sostenible, económico, social y medioambiental del territorio de Cabañeros, incidiendo especialmente en la generación de oportunidades que permitan fijar población.

 

Para conseguirlo, se establecen 16 acciones prioritarias, encuadradas en cuatro líneas estratégicas de acción: Impulsar el emprendimiento y mejorar la capacitación empresarial, cohesión social y territorial, desarrollo turístico sostenible y fomento de la Bioeconomía.

 

Con estas líneas de trabajo, el GAL pretende activar el emprendimiento y el desarrollo empresarial como fuentes de generación de oportunidades de empleo?, seguir conformando un modelo de desarrollo turístico basado en la sostenibilidad y el respeto a los valores propios del territorio?; garantizar la cohesión social y territorial, apoyando a los colectivos y grupos con mayores necesidades, así como a los municipios más pequeños? y, por último, fomentar la bioeconomía como sector económico respetuoso con los valores ambientales del territorio.

 

Además para reforzar el impacto de estas acciones se desarrollarán tres proyectos en cooperación con otros Grupos de Desarrollo Rural, "lo que es una muestra de la apuesta del Grupo por reforzar los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), tanto dentro del territorio como en otras comarcas próximas", ha destacado Lara.

 

Dentro de esta nueva EDLP, se impulsarán nuevas líneas de ayudas directas al emprendimiento, ayudas a las inversiones en creación y mejora de empresas; y otras destinadas a mejorar las infraestructuras y servicios públicos o de ínterés social, con el fin de luchar contra la despoblación, avanzar en la transición ecológico-energética de los municipios y en el desarrollo turístico sostenible del territorio.

 

Además, se plantean proyectos de desarrollo comarcal en cooperación con la comunidad educativa, para fomentar la igualdad, el emprendimiento social y económico y la bioeconomía entre la población joven de la comarca, proyectos de socialización y acompañamiento a personas mayores, proyectos de implantación de comunidades energéticas en los municipios y un Plan de desarrollo turístico sostenible que promocione Entreparques como destino.

 

 

Sobre Entreparques

El Grupo de Acción Local 'Entreparques', Asociación de Desarrollo Cabañeros-Montes Norte, está formado actualmente por 21 municipios, además de 35 entidades privadas, y lleva más de 15 años trabajando en esta comarca de la provincia de Ciudad Real, denominada así por encontrarse entre el Parque Nacional de Cabañeros y el Parque Arqueológico de Alarcos. Forman parte de Entreparques los municipios de Alcoba de los Montes, Alcolea de Calatrava, Anchuras, El Robledo, El Torno, Fernán Caballero, Fontanarejo, Fuente El Fresno, Horcajo de los Montes, Los Cortijos, Los Navalucillos, Luciana, Malagón, Navas de Estena, Navalpino, Picón, Piedrabuena, Poblete, Porzuna, Puebla de Don Rodrigo y Retuerta del Bullaque. Esta Asociación abarca también el área de influencia de Arroba de los Montes para las ayudas LEADER.