XIX Concierto de Marchas Procesionales, música y solidaridad

LT
-

El teatro Tomás Barrera rozó el lleno absoluto de público, que disfrutó con el gran recital de música cofrade y colaboró con la Fundación Menudos Corazones

XIX Concierto de Marchas Procesionales, música y solidaridad

La Banda de Cornetas y Tambores de Nuestro Padre Jesús Rescatado y la del Santísimo Cristo de la Elevación de Campo de Criptana ofrecieron lo mejor de sus repertorios, y algunos estrenos, en el XIX Concierto de Marchas Procesionales que organiza la banda del nazareno. El teatro Tomás Barrera rozó el lleno absoluto de público, que disfrutó con el gran recital de música cofrade y colaboró con la Fundación Menudos Corazones.

Había mucha expectación por ver en directo a dos grandes bandas con muchas similitudes y estilos diferenciados. Ambas se reconvirtieron en sus tiempos, para dejar atrás el primitivo corte militar y optar por otros derroteros musicales. La progresión ha sido meteórica para una y otra, lo que les ha permitido ganarse un prestigio dentro y fuera de nuestros límites geográficos.

La cita serviría para mostrar el trabajo desarrollado a lo largo del año, y estrenar oficialmente las nuevas partituras incluidas en el repertorio, según explicó el presidente de la banda anfitriona, Antonio Sánchez, a Radio Horizonte. "Nuestra preparación empieza tras finalizar la Semana Santa del año pasado. Hay muchos ensayos y mucho sacrificio por parte de todos y ahora, la gente puede ver el trabajo que hacemos a diario". Casi 120 músicos componen el grupo actualmente, "la cantidad nunca hace la calidad, pero es verdad que hemos experimentado un crecimiento grande en los últimos años", apostilló.

Los solaneros estrenaron cuatro marchas procesionales: 'Al amanecer', 'Consuelo', 'El verbo' y 'Venga tu reino', además interpretar otros títulos como 'Tu sentencia' y 'Eternidad'. Partituras que interpretarán en las distintas actuaciones programadas que comenzarán este domingo en Sanlúcar la Mayor (Sevilla), pasando posteriormente por Torredonjimeno (Jaén), Priego de Córdoba, Baeza y La Solana, para concluir el Domingo de Resurrección en Alcalá de Henares, como novedad.

La Banda de Cornetas y Tambores del Santísimo Cristo de la Elevación, de Campo de Criptana, tiene un amplio ramillete musical. Por un lado, están las marchas de Tres Caídas, y por otro, muchos temas de elaboración propia, según explicó a la prensa el presidente del colectivo, Ángel Arribas. "La banda ha mejorado mucho en los últimos años, hemos ampliado el número de componentes (unos 170 actualmente) y tenemos un grupo muy activo, con ganas de trabajar y crecer". También alabó la evolución de la banda anfitriona "tienen un nivel muy grande, digno de apreciar. Están haciendo un buen trabajo y ojalá sigan por este camino porque llegarán lejos".

Interpretaron ocho marchas procesionales, todas propias del colectivo criptanense: 'Señor de la muerte y de la vida', 'Como yo os he amado', 'El comienzo de tu victoria', 'Mi reflejo Triana', 'Consummatum est', 'Y expiró en el arco', 'Inri', y el estreno de 'Por eso llegaste, esperanza'.

Como ya se había indicado, el concierto tuvo un tinte solidario, ya que, se destinó un euro de cada entrada a la Fundación Menudos Corazones. La entidad también vendió algunos artículos de merchandising durante el acto, ampliando así la recaudación.