Fernández del Moral ultima los detalles de su pregón cofrade

LT
-

El guitarrista y cantaor flamenco dará el pistoletazo de salida a la Semana Santa este sábado, 23 de marzo, a las 20.30 horas en la iglesia de Santa María La Mayor

Ricardo Fernández del Moral en una entrevista en Radio Daimiel.

El guitarrista y cantaor flamenco Ricardo Fernández del Moral pregonará la Semana Santa de Daimiel 2024 el próximo sábado 23 de marzo. Será a las 20:30 en la iglesia de Santa María La Mayor, en un acto que estará presentado por Miguel Torres.

 

Durante su paso por los micrófonos en 'La Mañana' de Radio Daimiel, habló de su relación con la Semana Santa, "sus sones" y su vínculo con la cofradía del Santísimo Cristo de la Columna y María Santísima de la Amargura, conocida popularmente como 'Los Coloraos'.

 

Una cofradía con la que mantiene un "fuerte sentimiento de pertenencia" y que le viene de "tradición familiar". Confesó que es nazareno de fila, y que ha portado prácticamente todos los pasos por diferentes motivos e incluso "como relevo de los pequeños".

 

Consideró la Semana Santa como ese momento en el que, entre otras cosas, conectas con la familia y afloran sentimientos, "en el momento de vestirte de nazareno y salir en procesión", recordó. Amante de momentos como "la salida" o la subida por la calle Mínimas, indicó que asistirá a todos los actos cofrades que pueda.

 

De cara al pregón para el que, comentó, "aun estoy dando las últimas puntadas", señaló su intención de destacar la "grandiosidad y múltiples detalles de la Semana de Pasión daimieleña".

 

Aspectos que le gustaría plasmar en su intervención "para ponerlos en valor" indicó. En este punto, subrayó la importancia de la música, ese conjunto de "melodías y silencios" que favorecen el contexto donde "afloran sentimientos".

 

Fernández del Moral no desveló muchos mas detalles sobre el pregón y tampoco sobre si aparecerá acompañado o no de su guitarra. No obstante, puntualizó que "siempre la tiene cerca por si la necesita".

 

Por otro lado, valoró el tirón de la música cofrade entre las nuevas generaciones y que artistas como C. Tangana recurran a ella para sus temas. Una tendencia creciente que ha propiciado que "sorprendentemente los jóvenes tengan más conocimiento de las marchas". Defendió la no apropiación de "las saetas", argumentando que no son un canto popular importado, sino "nuestro" ya que "siempre han estado aquí y no tienen denominación de origen".

 

A nivel profesional, la primavera llega para Fernández del Moral con varias actuaciones en Madrid, Yecla, Miguelturra, Llanos del Caudillo, Córdoba o Jaén, entras ciudades, y, probablemente, en julio viaje a Asia. Una experiencia nueva en la que espera estar acompañado de un gran elenco de baile.