Alcázar espera a 2.200 'titanes'

Manuel Espadas
-

La Titán de La Mancha cumple este sábado su duodécima edición con la incorporación de las e-bikes y el trail como grandes novedades

Primeros metros de la edición de 2022. - Foto: LT

Este sábado se celebra en Alcázar de San Juan uno de los eventos más multitudinarios de la provincia y la región. La Titán de La Mancha reunirá a 2.200 competidores en una nueva edición de una prueba catalogada entre las diez carreras de bicicleta de montaña más importantes del país. Una duodécima edición que llega con importantes novedades, como la luz verde para las e-bikes o bicicletas eléctricas para tomar la salida, o la incorporación por primera vez de la modalidad del trail.

La Titán de la Mancha vuelve a estar organizada por el CD Alcázar Bikes, con el recinto ferial alcazareño como centro neurálgico, salida y meta. A las 6.30 horas está fijada la salida para los 400 inscritos en la Ultramaratón (212 kms y 2.800 metros de desnivel), mientras que los 1.650 participantes en la Maratón (108 kms y 894 metros) lo harán a las 8 horas. En esta misma salida están admitidos los usuarios de gravel (50 inscritos), mientras que las e-bikes (40) tendrán una salida propia, a las 7 horas, y sin clasificación final.

Además, los 50 inscritos en la novedosa y experimental modalidad de trail tendrán por delante un recorrido largo de 84 kms o uno corto de 65 kms, con salida ambos a las 6.35 horas. Y para los más pequeños, una 'Minititán' de 9 kms, con salida a las 9 horas.

José Luis Pinar, al frente del club organizador, mira al cielo por la previsión de lluvias, aunque con un plan de 'emergencia' ya diseñado en el caso de que haya zonas con barro por las que no se pueda transitar. «Iremos a comprobar el terreno antes y tomaremos una decisión», apunta, con el deseo de que todos disfruten sobre la bici de un recorrido que visita molinos tan emblemáticos como los de Alcázar, Campo de Criptana, Puerto Lápice o Herencia, además de pasar por otras localidades como Fuente el Fresno, Camuñas, Madridejos, Consuegra y Urda.

Una vez más, el campeón de la Ultramaratón recibirá como premio adicional una invitación para participar en la mítica Titan Desert, algo de lo que ya disfrutó en la pasada edición el pedroteño Marcos Jurado.