Atroz enigma en Sevilla

SPC
-

Susana Martín Gijón se estrena en el 'thriller' con 'La Babilonia, 1580', novela que desvela un secreto que pudo cambiar la Historia

Atroz enigma en Sevilla

Susana Martín Gijón, veterana del género negro y autora de la trilogía protagonizada por Camino Vargas, da un inesperado giro a su producción literaria con su primer thriller histórico, La Babilonia, 1580, publicado por Alfaguara. Una novela de 464 páginas ambientada en la Sevilla del Siglo XVI en la que literatura, rigor y aventura se dan la mano para sumergirse en un pasado fascinante y conocer un secreto que pudo cambiar el rumbo de la Historia.

«Encontré esta trama por una azarosísima casualidad que jamás me ha acompañado en mi vida. Al principio mi sorpresa se transformó en alegría, luego en embeleso, más tarde en fervor. Me volqué en la historia con la misma pasión con que otras veces lo hice con amores de carne y hueso. Dormí pegada a ella, me desveló en las madrugadas y la retomé sin saciarme nunca, la admiré de la mañana a la noche, me llevó a querer saber más y, en última instancia, a querer compartirla con todos», afirma la autora andaluza.  

Un burdel y un convento

Sevilla en 1580 vive su momento de máximo esplendor como capital del comercio entre el Nuevo y el Viejo Mundo. La Flota de Indias de Su Majestad está a punto de zarpar cuando la piel arrancada del rostro de una mujer y su cabellera pelirroja aparecen ajustadas como un disfraz macabro al mascarón de proa de la Soberbia, el buque de guerra que abre el convoy. Próxima al barrio portuario del Arenal, en una zona cercada por altos muros, se encuentra La Babilonia, el prostíbulo más cotizado de la mancebía y donde ejerce Damiana. A pocos metros de allí está el convento de las carmelitas descalzas, donde vive en clausura sor Catalina. Ambas fueron amigas en la infancia y se verán unidas de nuevo a fin de averiguar quién cometió tan brutal asesinato y por qué. Para hacerlo pondrán en peligro sus propias vidas, pero también el secreto mejor guardado de la Corona.

Damiana es una de las mayores atracciones del lupanar más importante de una Sevilla en el culmen de su gloria, alcanzada merced al mayor imperio del mundo y también por ser la puerta a través de la cual llegan el oro y la plata de las Américas. Esta muchacha joven de piel oscura, nariz de pájaro y ojos que transmiten una fiera determinación subsiste en la mancebía gracias a su inteligencia, arrojo y una juventud que prende e ilumina una ciudad plena de riquezas y miserias. Hasta que comienzan a aparecer prostitutas asesinadas de la manera más escalofriante, lo que la flota de Los Galeones, a punto de embarcar hacia las Indias, toma como un signo de mal augurio.

Una antigua talla de madera, guardada por Damiana y por Carlina, oculta un secreto y abre una puerta que despierta muchos intereses. Tras la figura se encuentran personajes de la élite, pero también acecha la siniestra presencia de la Inquisición española.