Primer paso para el nuevo contrato de abastecimiento de agua

La Tribuna
-

El pleno aprobó por unanimidad la estructura de costes de este servicio que próximamente se sacará a licitación por un periodo de 25 años

Primer paso para el nuevo contrato de abastecimiento de agua

La aprobación en el pleno de octubre de la estructura de costes del servicio de abastecimiento de agua y saneamiento del Ayuntamiento de Daimiel ha supuesto el primer paso para la licitación de dicho servicio durante los próximos 25 años. Se trata del "contrato de mayor duración y el de mayor cuantía" para el Consistorio, como destacó el alcalde, Leopoldo Sierra.

El actual expira a finales de este 2023 y el Ayuntamiento viene trabajando, con el asesoramiento de una consultoría externa, en los diferentes trámites que concluirán en la redacción de un nuevo pliego de licitación que, previamente y como obliga la ley de contratación pública, necesitaba de este documento de costes. Un "proceso complejo" como reconocía el concejal de Hacienda y portavoz del equipo de Gobierno, Jesús David Sánchez de Pablo.

La intención del Ejecutivo municipal, y la que también mostraron los grupos municipales de PSOE y VOX, es que el futuro contrato consiga las máximas inversiones para renovar los "puntos críticos" de la red municipal de abastecimiento.

"Hemos planteado un modelo, donde partiendo de una inversión inicial importante que da viabilidad a 25 años, se puedan incorporar más proyectos de mejora por parte de la empresa adjudicataria. Tenemos una gran oportunidad para mejorar el servicio a los daimieleños y para optimizar el uso del agua", reflexionaba Sánchez de Pablo.

La portavoz del PSOE, Teresa Ortega, apuntó que su duración "a tantos años" exige que se "afine bien" el pliego, y más teniendo en cuenta un horizonte que "se puede complicar por la escasez de agua". Ortega pidió que su grupo pudiera formar parte de los grupos de trabajo que redacten dicho pliego, y una vez que Sánchez de Pablo le aseguró que contarían con sus propuestas, mantuvo el voto afirmativo adelantado en comisión.

También VOX apoyó este documento de costes. Su portavoz, Juan Carlos Sendarrubias, señaló que "poco se puede modificar de los aspectos técnicos", insistiendo en que el nuevo contrato debe garantizar una inversión importante en la renovación de la red.

En este punto, el alcalde subrayó que este proceso contará con "todas las garantías legales", y que el objetivo es que pueda ayudar a esa mejora "tan necesaria de nuestras infraestructuras".

Presupuestos participativos

El pleno también aprobó las nuevas bases de la convocatoria anual de los presupuestos participativos, a los que se puedan presentar proyectos desde este martes 3 de octubre. El crédito asignado en esta ocasión es de 22.465 euros y todos los que pasen los filtros administrativos municipales se someterán a votación el sábado 16 de diciembre.

Estas bases recogen una modificación para tener fijado cómo actuar si solo una propuesta es viable, tal y como sucedió en la anterior convocatoria con el proyecto de la Peña Taurina Daimieleña.

Si eso ocurre, se darán 15 días para que se puedan presentar más propuestas y el día de la votación se trasladaría al 20 de enero. Si finalmente sólo hay una, la convocatoria en curso "quedaría desierta", esa propuesta pasaría directamente a la próxima y el crédito asignado para los siguientes presupuestos participativos se incrementaría en un 50%, es decir, sumaría otros 11.000 euros más, como explicó la concejala de Participación Ciudadana, Prado García-Carpintero.

Esta modificación fue avalada por la mayoría del Grupo Municipal Popular y la abstención del PSOE, que confiaba en que sea efectiva para animar a la participación; y del VOX, que aun así no entendía este cambio porque perjudica a los que presente una propuesta viable.

Moción PSOE

La moción del PSOE donde pedía que los plenos municipales se retrasmitieran en directo por Youtube, que también se subieran a la web municipal las grabaciones audiovisuales íntegras de las ruedas de prensa de los grupos políticos y que se creara un grupo multidisciplinar que de apoyó al Consejo Local de Medios de Comunicación, no salió adelante por el voto contrario del PP al que se sumó el de VOX.

Pepe Jiménez de los Galanes, portavoz socialista de la moción, entendía que se podía dar este paso "en la modernización de los medios municipales" y como vehículo para "conocer mejor" a los políticos locales.

La concejala de Comunicación, Lourdes Rodríguez de Guzmán, expuso que Radio Daimiel ya retrasmite en directo los plenos y que los audios completos de las sesiones se pueden escuchar en cualquier momento desde la plataforma de podcast Ivoox.

Rodríguez de Guzmán añadió que la web daimiel.es se estrenó en febrero de 2020 mejorando sus prestaciones y que la retrasmisión de los plenos entraría en "competición directa" con Daimiel Televisión.

En su segunda intervención, aprovechó para anunciar que ya se trabaja en una app que facilitará el acceso al directo de Radio Daimiel desde los dispositivos móviles. Una aplicación como "las de las emisoras nacionales punteras".

Moción PP

La que sí se aprobó fue la moción del PP donde mostraba su rechazo a la posible ley de amnistía que se estaría negociando para facilitar la investidura de Pedro Sánchez. Para el Partido Popular esto supondría "un inasumible precio político" y esperaba que el PSOE daimieleño se pronunciase ante el silencio del presidente del gobierno en funciones al respecto.

Desde las filas socialistas, se respondió que en estos momentos "no hay ninguna ley de amnistía en trámite" y que la intención del PP con esta moción era, en palabras de su portavoz Teresa Ortega, "tapar el fracaso de la investidura de Feijóo". VOX, que apoyó la moción, expresó "su total rechazo" a la amnistía que, a juicio de Sendarrubias, sería como perpetrar "un golpe de Estado desde la Moncloa".

En el debate, el alcalde, Leopoldo Sierra, incidió en que "no se puedo olvidar lo que sucedió en 2017 en Cataluña", y más cuando los beneficiados por esta amnistía serían los políticos independistas que "dicen que volverán a hacer lo mismo". "También se dijo que no se tocaría el delito de sedición y se ha suprimido", añadía Sierra.

En la votación, los concejales socialistas no levantaron la mano, pero ese voto se contabilizó como abstención ya que el reglamento no recoge más posiciones que el voto a favor, en contra o la abstención, como explicó la secretaria municipal.

La sesión, que empezó con un minuto de silencio por las víctimas del incendio en las discotecas de Murcia, se alargó casi tres horas con un extenso apartado de ruegos y preguntas, donde hubo un cruce de fotos y argumentaciones sobre la limpieza del municipio entre el grupo socialista y la concejala de esta delegación, Mari Carmen Rivero.