Aferrado a la vida con el deporte como terapia

Eduardo Gómez
-

Sergio Asensio disputará por primera vez la Carrera Urbana Ciudad Real La Tribuna tras someterse hace seis años a un trasplante multivisceral de siete órganos vitales

Sergio Asensio. - Foto: LT

Sergio Asensio será uno de los 1.273 inscritos que este domingo tomarán la salida en la XVI Carrera Urbana Ciudad Real la Tribuna. Sin embargo, su caso es único, ya que se trata de un trasplantado multivisceral, que a base de mucho sacrificio, coraje y superación ha logrado llevar una vida normal.

Arquitecto de profesión, con 18 años tuvo que someterse a un primer trasplante de intestino, cuyo cuerpo comenzó a rechazar pasados doce años de la intervención.

De esta forma, tuvo que reanudar todo el proceso y someterse en 2018 a un trasplante de siete órganos vitales, que le hizo estar dos años sin salir apenas del hospital, a lo que luego siguió la pandemia, donde tuvo que extremar las precauciones debido a su delicado estado de salud.

Sergio Asensio.Sergio Asensio. - Foto: LTEn la edición de 2021 fue homenajeado por la Asociación Nupa (Asociación Española de ayuda a pacientes y familias afectadas de fallo intestinal, nutrición parenteral y trasplante multivisceral), de la que llegó a ser presidente, y ahora se dispone a completar la prueba junto a su hermana Sonia.

De familia muy deportista, pues su padre es Carlos Asensio, presidente del Club Maratón Ala 14, entidad organizadora de la prueba, asegura que le hace una especial ilusión que esta XVI Carrera Urbana Ciudad Real La Tribuna sea su primer 10 K y recuerda que el deporte para él «ha sido una terapia. Te ayuda a sentir mejor, física y mentalmente». 

Sergio Asensio.
Sergio Asensio. - Foto: LT
Aunque conoce la prueba desde la faceta de la organización y voluntario, no oculta que este domingo será un día muy especial, y «llegar a la meta para mí ya será un gran triunfo».