Renuncian dos concejales del PSOE de Argamasilla de Alba

La Tribuna
-

José Antonio Navarro Romero y María José López Díaz-Pintado renuncian por motivos profesionales y personales y serán sustituidos por Gumersinda Serrano y Pedro Ángel Jiménez

Renuncian dos concejales del PSOE de Argamasilla de Alba - Foto: LT

La Corporación del Ayuntamiento de Argamasilla de Alba celebró una sesión ordinaria el pasado jueves, en la que se aprobaron todas las mociones sometidas a votación. Sin embargo, uno de los aspectos más destacados de esta sesión fue la renuncia de dos miembros del Grupo Municipal Socialista a sus actas de concejal.

La sesión se inició con un conmovedor minuto de silencio en recuerdo de las mujeres víctimas de la violencia machista y en solidaridad con sus seres queridos. La concejala de Políticas de Igualdad, Pilar Rubio, informó a los presentes que desde la última sesión ordinaria se han producido 2 asesinatos machistas, sumando así 52 en lo que va de año.

El primer punto del orden del día, tras una modificación del mismo, fue la renuncia a su acta de concejal de los miembros del Grupo Municipal del PSOE, José Antonio Navarro Romero y María José López Díaz-Pintado. El concejal y la concejala informaron que sus actuales situaciones personales y profesionales les impedían hacerlas compatibles con las responsabilidades de concejal.

La secretaria del Ayuntamiento informó que las personas encargadas de cubrir las vacantes de concejales en sustitución de los renunciantes son Gumersinda Serrano Sánchez y Pedro Ángel Jiménez Carretón, primera y segundo no elegidos en la lista electoral presentada por el Partido Socialista Obrero Español en las elecciones municipales del 28 de mayo de 2023. Estos nuevos concejales asumirán sus cargos una vez sean recibidas las credenciales emitidas por la Junta Electoral Central.

La alcaldesa, Sonia González, expresó su agradecimiento a José Antonio Navarro por el trabajo desempeñado durante su periodo como concejal, principalmente en su papel como miembro del equipo de Gobierno, un tiempo y dedicación "que sé que es mucho, el que has empleado para servir a tu pueblo y a tus vecinos", aseveró la alcaldesa. Asimismo, agradeció a María José López por su dedicación durante los meses que formó parte de la Corporación y por su labor en las comisiones en las que representó a su grupo.

En otro orden de asuntos, la alcaldesa proporcionó información sobre el estado de ejecución del presupuesto del tercer trimestre de 2023. Hasta el 30 de septiembre los ingresos presupuestarios mostraron una evolución normal. Sin embargo, será al cierre del cuarto trimestre, al finalizar el ejercicio presupuestario, cuando se podrá determinar de manera más realista el comportamiento del presupuesto.

En relación a los gastos, Sonia González informó que prácticamente todo el gasto de inversión se ejecutó en los primeros seis meses del año. Destacó que uno de los mayores desafíos a los que se enfrenta el equipo de Gobierno se relaciona con los planes de empleo, ya que en la actualidad se encuentran agotados, a excepción del Plan Especial de Empleo para Zonas Rurales Deprimidas que se está ejecutando en la actualidad.

"Tenemos un grave problema en este sentido", aseveró la alcaldesa, destacando que el compromiso de utilizar el remanente de tesorería para invertirlo en personal y empleo para el mantenimiento de los servicios municipales, como puede ser la limpieza de las calles y el mantenimiento de edificios públicos, ya no es posible puesto que a fecha de 30 de septiembre estaba prácticamente agotado, "lo qué de nota una falta de previsión" por parte del anterior equipo del Gobierno.

Además, se informó que se está a la espera de nuevos planes de empleo que permitan la contratación de personal, y se está trabajando en su solicitud.

La portavoz del grupo socialista, Noelia Serrano, afirmó que el presupuesto es un documento en constante evolución y que no se puede valorar por completo su ejecución hasta que finalice el año.

Por su parte, el portavoz de Izquierda Unida, Francisco Jesús olmedo, destacó, sobre la ejecución del presupuesto, que se hayan suplementado partidas destinadas a festejos en mayor cuantía que las destinadas a empleo, y pidió que se priorice a las personas.

Por unanimidad, se aprobó el protocolo de prevención de delitos contra la libertad sexual y la integridad moral en el ámbito de la ayuda a domicilio, el cual contó con el consenso de los grupos políticos municipales y de los sindicatos.

Con el voto a favor del grupo popular y del socialista, mientras que IU se abstuvo, se aprobó la modificación de la ordenanza fiscal reguladora del impuesto sobre bienes e inmuebles. Esta modificación incrementa las bonificaciones a las familias numerosas. Según informó la concejala de Familia, Pilar Rubio, esta decisión se tomó después de una reunión con una asociación de familias numerosas. Las modificaciones benefician a las familias numerosas de carácter general, cuyas bonificaciones pasan del 50 al 60 %, y en el caso de las familias de categoría especial, del 60 al 75 %. Además, se flexibilizó el requisito de empadronamiento, ahora solo es necesario que uno de los miembros de la familia esté empadronado. También se modificaron las bases liquidables de los inmuebles de la unidad familiar, excluyendo la vivienda habitual, y situándolas en 185.000 euros, en comparación con los 175.000 euros anteriores.

Tanto el PSOE como IU expresaron la necesidad de disponer de más tiempo para estudiar estas modificaciones y obtener datos que permitieran comprender el impacto en el número de familias y en el presupuesto municipal. Solicitaron que las bonificaciones fueran progresivas para ayudar a las familias que más lo necesitan. A este respecto, la concejala de Familia afirmó que se tendría en cuenta la situación de cada familia que lo solicite.

La alcaldesa manifestó que estas medidas son el primer paso de una serie de acciones para ayudar a las familias numerosas y tal vez a fomentar la natalidad, y se mostró abierta a nuevas propuestas de los grupos de la oposición.

Con el voto favorable del PP y de IU, y la oposición del PSOE, se aprobó una moción del Grupo Municipal del Partido Popular para solicitar financiación a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para la renovación de las redes de abastecimiento de agua potable. La moción busca que la JCCM aporte el 30 % para completar la iniciativa de la Diputación Provincial de Ciudad Real, que financia el 70 % de los gastos de mejora en la instalación de abastecimiento de agua, alcanzando así, con la colaboración de ambas administraciones, el 100 % de los mismos.

La portavoz del Partido Popular, Clara Hilario, informó que la Diputación Provincial de Ciudad Real ha destinado una partida de 7,2 millones de euros para la renovación de infraestructuras relacionadas con el abastecimiento de agua en los ayuntamientos de la provincia. Esta partida cubre el 70 % de la inversión, y los ayuntamientos deben aportar el 30 % restante. La moción del Partido Popular solicita que la JCCM disponga de una partida económica para ayudar a los ayuntamientos a financiar ese 30 % restante.

La portavoz socialista expresó que la cantidad asignada por la Diputación es insuficiente y que las condiciones dificultan el acceso a esta ayuda para muchos ayuntamientos pequeños. Propuso que la propia diputación se hiciera cargo del 30 % que se solicita a los ayuntamientos, ya que, en su opinión, tiene fondos suficientes del remanente del año anterior.

El portavoz de Izquierda Unida respaldó la propuesta y llamó a la unidad de los grupos para garantizar que los ayuntamientos puedan acometer obras en beneficio de los municipios, sin importar la administración de donde venga la financiación. En este caso, si es posible seguir remodelando la red de aguas sin que le cueste a los argamasilleros y argamasilleras "mucho mejor".

En respuesta ambos grupos, la portavoz popular afirmó que precisamente, con esta moción, lo que se intenta es conseguir una ayuda económica para avanzar en la red Argamasilla de Alba.

En respuesta, la portavoz popular señaló que la moción pretende conseguir lo que ambos grupos de la oposición quieren, que es obtener apoyo económico para mejorar la red de abastecimiento de agua sin que los vecinos y vecinas de Argamasilla de Alba tengan que asumir ningún gasto adicional.