El paseo oficial abre tres días alfonsíes

Diego Farto / Ciudad Real
-

Rosa Romero inauguró oficialmente las jornadas gastronómicas y el mercado medieval con una invitación a los turistas y los vecinos para que disfruten de estas actividades

De izquierda a derecha: Lola Merino, José Crespo, Rosa Romero y Alfonso X, mientras un halcón se posa en la mano de su adiestrador. / - Foto: PABLO LORENTE

Las gaitas y las percusiones del grupo de rock medieval Wyrdamur marcaron el ritmo del paseo el que la alcaldesa de Ciudad Real, Rosa Romero, y buena parte de los concejales acompañaron al rey Alfonso X 'El Sabio' para dar por inaugurado el Gran Mercado Alfonsí, que se extiende desde los jardines del Prado hasta la plaza del Pilar, es el elemento más aparatoso de las VII Jornadas de Gastronomía Alfonsí, cuya inauguración se había realizado minutos antes en la plaza Mayor, en el pasillo de separación entre las terrazas de dos los establecimientos participantes en la cita culinaria.

Romero recordó que tanto las jornadas gastronómicas como el mercado medieval comenzaron su actividad el pasado jueves, aunque la inauguración se efectuase ayer. La regidora señaló que con los tenderetes que se extienden por diversas calles y plazas, «se viste de medieval todo el centro de la ciudad, con todo tipo de puestos ambientados en la época», por lo que ya «forma parte de la tradición de la ciudad».

Al mismo tiempo, la edil llamó la atención sobre la aportación de los profesionales de la hostelería, «con menús y tapas en torno a lo que era la cocina de la época del rey Alfonso X, que fue fundador de la ciudad», en unas jornadas que se organizan de forma conjunta con la Asociación Provincial de Hostelería, cuyo presidente, José Crespo, le acompañaba en el acto.

Romero incidió en que el principal objetivo de las jornadas es «el mercado», en referencia al sector turístico y con la idea de «dar parte de nuestra historia, de una época que pude resultar atractiva turísticamente hablando».

En este sentido, la regidora señaló: «Todo está preparado para que disfruten los visitantes, los propios, los vecinos (...) este fin de semana», con una ambientación que se fija como objetivos tanto la promoción económica de Ciudad Real como 'vestir' de fiesta el centro de la urbe.

Romero invitó a consumir en los 18 bares y restaurantes que se han inscrito en las Jornadas de Gastronomía Alfonsí, que, a su juicio, siguen la tendencia de «favorecer a sectores claves de la economía local».

Por su parte, Crespo agradeció al Ayuntamiento de Ciudad Real su actividad para promover el sector de la hostelería y a sus compañeros de profesión por «el buen momento que pueden pasar nuestros visitantes» e invitó a los ciudadanos a visitar durante este fin de semana varios de los establecimientos adheridos a las jornadas.