El juicio a Shakira por presunto fraude será el 20 de noviembre

Europa Press
-

La Fiscalía pide condenar a la artista a ocho años de cárcel por una supuesta estafa de 14,5 millones

El juicio a Shakira por presuntamente defraudar 14,5 millones de euros a Hacienda empezará el 20 de noviembre y se alargará durante varias sesiones hasta el 12 de diciembre, han explicado fuentes jurídicas a Europa Press.

Las mismas fuentes han remarcado que la cita podría quedar suspendida si finalmente la cantante opta por reconocer el fraude y hacer un pacto con la Fiscalía.

Shakira está procesada por seis presuntos delitos contra Hacienda entre 2012 y 2014 y los tributos que supuestamente defraudó son el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) --con un total de 12.371.197 euros-- y el Impuesto sobre el Patrimonio (IP) --2.191.771 euros--, sumando entre los dos un total de 14.562.968 euros.

El juicio a Shakira por presunto fraude será el 20 de noviembreEl juicio a Shakira por presunto fraude será el 20 de noviembre - Foto: EUROPA PRESSLa Fiscalía ha reclamado para ella una condena de ocho años y dos meses de prisión, y la Abogacía del Estado, por su parte, la acusa de tres delitos contra Hacienda en las declaraciones del IRPF de 2012, 2013 y 2014.

Hasta ahora Shakira ha reafirmado su inocencia en el juicio y ha criticado "los métodos de Hacienda tras pagar más de 90 millones de euros y ser perseguida incluso por años en los que no pasó ni 60 días en España".

En su escrito de defensa, la cantante aseguró que su conducta fiscal es "impecable y que nunca ha tenido problemas tributarios con ninguna otra jurisdicción", y calificó de esporádica la presencia de la artista en territorio español durante el periodo investigado.