Un fin de semana con sabor a monte

M. E
-

Fuencaliente recupera sus Jornadas Gastronómicas de Caza y Setas con degustaciones y actividades para todos

Un fin de semana con sabor a monte - Foto: Rueda Villaverde

Una caldereta de ciervo con setas, jabalí en orza, níscalos en salsa con chorizo de monte, empanada de carne picada de ciervo, sopas cortijeras, risotto de setas de temporada, hamburguesa de ciervo, tallarines con boloñesa de ciervo…  Fuencaliente se convierte este fin de semana en el mejor lugar de España para poder degustar los mejores platos elaborados con carne de caza y con setas. Después de un año de obligado descanso, el Ayuntamiento, con la colaboración de la finca La Garganta, retoma una actividad por la que ha decidido apostar de manera fuerte, las Jornadas Gastronómicas de Caza y Setas, que cumplirá su quinta edición.

Una edición que, apelando a la prudencia, no se va a celebrar con la misma dimensión que en la pasada de 2019. Aun así, serán una veintena los expositores que, llegados desde puntos de Castilla-La Mancha, Andalucía y Extremadura, ofrecerán sus productos desde hoy viernes y hasta el domingo, tanto en las carpas instaladas en la plaza de España, de un modo más visual, como en los 14 bares y restaurantes de la localidad que se han adherido a este certamen y en los que se podrán saborear este tipo de manjares elaborados con productos del monte, en tapas, raciones y menús especiales.

Pero no solo se trata de unas jornadas gastronómicas sin más. También se ha elaborado un variado programa de actividades paralelas para todos los públicos, como una visita guiada a las pinturas rupestres de Peña Escrita, senderismo, talleres infantiles de naturaleza, exposiciones, demostración de elaboración de embutidos y rutas micológicas guiadas. Además, habrá degustaciones populares con fines solidarios para los damnificados por el volcán de La Palma, como una caldereta a las 13 horas del sábado (a 5 euros el plato) y una chocolatada a las 18 horas (a 2,5 euros el vaso). No hay que olvidar que desde la década de los 80, Fuencaliente está hermanada con Fuencaliente de La Palma, municipio situado al sur de la isla de La Palma.

Además, se sortearán nueve puestos de caza mayor en los cotos de titularidad municipal entre los participantes que dispongan de autorización en regla para cazar, y de cuatro licencias anuales para el aprovechamiento de setas y hongos. Este año, el pueblo invitado será Solana del Pino, que ejercerá como uno de los expositores y localidad a la que se dedicará la jornada del sábado.

El alcalde de Fuencaliente, Francisco Ramírez, tiene muy claro que seguirán «potenciando y asegurando un evento especial» para una localidad para la cual la caza es una de sus señas de identidad y una destacada fuente de ingresos, con hasta 10.500 hectáreas de monte público, divididas en tres cotos de titularidad municipal. Ramírez aclara que «este año hay menos expositores que antes de la pandemia por prudencia, porque queremos disfrutar de esta feria, pero con seguridad, para que el año que viene, si todo va bien, podamos recuperar la normalidad» de unas Jornadas que en 2019 reunieron a más de 40 participantes y a unos 2.500 visitantes.

Toda la programación y los detalles de estas V Jornadas Gastronómicas de Caza y Setas se pueden consultar en la página web del ayuntamiento cucón (www.fuencaliente.es).

 

ARCHIVADO EN: Fuencaliente, Níscalo, Caza