Listas de espera; el PP critica que han subido un 5% en un mes

L.G.E.
-

Serrano cree que tras esta subida a comienzos de 2024 está el «maquillaje de la Consejería siempre que toca enviar los datos al Ministerio», que es a finales de año

Listas de espera; el PP critica que han subido un 5% en un mes

El PP denuncia que 2024 ha comenzado con una subida de las  listas de espera sanitarias de Castilla-La Mancha. Lo ha expuesto esta mañana el viceportavoz del grupo parlamentario en las Cortes, Santiago Serrano, que indicó que son más de 100.000 los castellanomanchegos que están esperando una operación, una prueba o la consulta con un especialista. Se remitió a los datos del último mes cerrado, el de febrero, para subrayar que en solo los 29 días de ese mes las listas de espera crecieron en 4.699 pacientes. 

Serrano abundó en que se trata de un incremento del 5 por ciento que se ha registrado en solo un mes y no ve casual que se note ahora a comienzos de año, pues los datos que recaba el Ministerio de Sanidad de las autonomías son los correspondientes a final del ejercicio. El viceportavoz del PP en las Cortes apunta que este incremento que se está viendo ahora «responde al maquillaje de la Consejería de Sanidad siempre que toca enviar los datos al Ministerio».

Por ser más precisos, apuntó que en la lista de intervenciones quirúrgicas ha habido un incremento de 1.083 pacientes en febrero en comparación con el mes anterior. 

En la lista de consultas externas, resalta que hay un aumento de 3.391 pacientes en un mes, lo que supone una subida del 6,45 por ciento. 

Serrano se queja de que ante este aumento de las listas de espera «Page sigue sin tomar ni una sola medida». Añade que también «sigue sin reaccionar» ante los problemas económicos que están padeciendo algunas entidades del sector de la discapacidad.  «No saben cómo afrontar subidas como las del IPC o las salariales», incidió. Por eso Serrano cuenta que están teniendo problemas de viabilidad y se están viendo obligadas a recurrir a donaciones o a recursos extraordinarios para sortear estas dificultades.

El viceportavoz del PPen las Cortes apunta que, mientras tanto, la Consejería de Bienestar Social cierra los presupuestos dejándose más del 20 por ciento sin ejecutar, lo que cuantifican en 160 millones de euros. 

«Ausencia e indolencia». Serrano detecta «ausencia e indolencia» por parte de García-Page «ante los problemas reales de los castellanomanchegos». Argumenta que de otra forma no se entendería que el Gobierno regional siga adelante con su idea de cobrar un canon por consumo de agua. Desde el PP lo ven como un «impuestazo» y aseguran que el Gobierno regional tiene una previsión de recaudar 38 millones de euros más con esta medida. Se queja de que además no ha dado explicaciones de por qué aprueba este gravamen «sin ningún tipo de contraprestación».

Para Serrano, son botones de muestra de lo que es «un fracaso rotundo y total de la gestión sanitaria, económica y social del Gobierno de García-Page». Apostilla que es un «presidente que se dedica únicamente a hacer declaraciones en prensa e irse de vacaciones a París», en alusión al viaje que hizo la semana pasada a la capital de Francia, donde está la sede de la Unesco.