UP pide una declaración institucional de apoyo al Sáhara

EFE
-

El grupo municipal de Unidas Podemos en el Ayuntamiento de Ciudad Real ha registrado una propuesta para instar a los grupos políticos a aprobar una declaración institucional de apoyo al Sáhara Occidental.

UP pide una declaración institucional de apoyo al Sáhara

El grupo municipal de Unidas Podemos en el Ayuntamiento de Ciudad Real ha registrado una propuesta para instar a los grupos políticos a aprobar una declaración institucional de apoyo al Sáhara Occidental.

Así lo ha dado a conocer este viernes, en rueda de prensa, la portavoz de Unidas Podemos en el consistorio, Nieves Peinado quien ha señalado que espera que esta declaración institucional pueda ser debatida y aprobada en la Junta de Portavoces municipales.

La propuesta de Unidas Podemos, ha dicho, responde a la sensibilidad que tiene Ciudad Real con el pueblo saharaui y que se ha evidenciado, ha dicho, en numerosas ocasiones a través del programa de acogimiento de niños saharauis Vacaciones en Paz.

Además, ha recordado que el pleno ha debatido en distintas ocasiones sobre la situación del pueblo saharaui y en muchas ocasiones se ha contado con el apoyo de la mayoría de los grupos políticos a la hora de defender su situación.

Entiende la portavoz de Unidas Podemos que, dado que ha existido siempre complicidad con el pueblo saharaui no haya ningún tipo de impedimento para que prospere la aprobación de una declaración institucional.

En este sentido, ha señalado que esta declaración institucional responde al llamamiento que ha hecho el pueblo saharaui, su gobierno y el Frente Polisario a las fuerzas políticas españolas y a todos los pueblos de España, para que se corrija la posición actual del Gobieno de España asumiendo sus responsabilidades originarias, no prescritas, de erradicar el colonialismo del Sáhara Occidental de conformidad con la Carta de las Naciones Unidas.

Especialmente, ha señalado Peinado, "en lo que respecta al disfrute del derecho de los pueblos sometidos a una dominación colonial a la autodeterminación e independencia".

Por ello, ha pedido que el ayuntamiento de Ciudad Real manifieste su apoyo a la resolución del conflicto del Sáhara en el marco del proceso de descolonización sustentado en las resoluciones de la ONU incluido el derecho de autodeterminación del pueblo saharaui mediante un referéndum.

Además, que muestre su rechazo al plan del Reino de Marruecos de autonomía para el Sahara Occidental por no dar cumplimiento a las resoluciones de la ONU al ignorar el derecho a la libre determinación del pueblo saharaui.

Por último, instan a que el Ayuntamiento de Ciudad Real reconozca a la República Árabe Saharaui Democrática.