Tomelloso, en contra del canon del agua

LT
-

El equipo de Gobierno asegura que supondrá importantes incrementos en el recibo del agua, ya que aseguran que un recibo doméstico de consumo medio se puede incrementar en unos cien euros anuales

Tomelloso, en contra del canon del agua

El equipo de gobierno municipal (PP y Vox) del Ayuntamiento de Tomelloso, ha denunciado públicamente lo que su portavoz, Benjamín de Sebastián, ha definido como "una de las últimas fechorías cometidas por el PSOE": la aprobación de la Ley de Acompañamiento a los presupuestos de la Junta de Comunidades, que conlleva la derogación de la Ley 4/2022, de 22 de abril, por la que estaba suspendida la aplicación del canon medioambiental del agua previsto en la Ley de Aguas de la Castilla-La Mancha.

Esto supondrá, ha explicado, la aplicación efectiva de este canon "que no es otra cosa que un tributo propio de la Comunidad Autónoma con naturaleza de impuesto de carácter real e indirecto". Un canon que, incide De Sebastián, "grava el uso y consumo, real o potencial, del agua de cualquier procedencia, con cualquier finalidad y mediante cualquier aplicación", en el territorio de la Comunidad Autónoma. Y ha sido aprobado, ha criticado el portavoz del gobierno municipal, "con el voto a favor del diputado regional y concejal del grupo municipal socialista, Francisco José Barato.

La portavoz de Vox, Elena Villahermosa, ha anunciado, por su parte, que el equipo de gobierno municipal, del que su grupo forma parte junto con el PP, presentará una moción en contra en el próximo pleno, que se celebrará el miércoles de la próxima semana, 20 de marzo.

Desde la Junta quieren que el trabajo sucio lo hagan los Ayuntamientos

Benjamín de Sebastián ha explicado que este canon es "un impuesto creado por la Junta", que ha decidido que se recaude por las entidades suministradoras, en el caso de Tomelloso, por Aqualia, "o sea, prácticamente por los Ayuntamientos", ha dicho, en el recibo del agua "que se verá, en algunos casos duplicado". La aplicación de este canon entrará en vigor, según ha señalado el portavoz municipal, a partir de septiembre, por lo que ya en el recibo del último trimestre de este año llegará a los vecinos un "recibo disparado, para que piensen que es este equipo de gobierno quien les ha subido las tasas". Eso pone de manifiesto, ha afirmado, "que no tienen la más mínima vergüenza".

De Sebastián ha afirmado que desde el gobierno regional intentarán decir que "este canon es una imposición de Europa", pero "es mentira", porque parte de una directiva, y no de un reglamento. Las directivas establecen únicamente un marco a cumplir, ha explicado, "dejando a los Estados la forma de hacerlo". Es decir, "Europa no obliga a la Junta de Comunidades a imponer un impuesto, sino a racionalizar el consumo y depuración de las aguas y eso se puede hacer de muchas formas, pero el PSOE, como siempre, acude a los impuestos", ha reprobado el portavoz del gobierno municipal.

Tanto él como la portavoz de VOX han lamentado que ayer se probara en las Cortes Regionales gracias al PSOE "un impuesto nada barato, que se ha hecho con nocturnidad y con alevosía". Con nocturnidad, ha dicho, "porque se ha hecho en una norma que viene a modificar otras quince" y con alevosía "porque intenta que sean los ayuntamientos quienes les hagan el trabajo sucio".

Importantes incrementos en el recibo del agua

El impuesto, ha detallado Villahermosa, "divide a los consumidores en dos grandes grupos, domésticos y no domésticos" y a ambos le cobra una cuota fija (consuman o no) y otra variable en función del consumo. Villahermosa ha puesto como ejemplos del incremento que supondrá en el recibo del agua la aplicación que la Junta hará de la Directiva Marco del Agua (DMA), el caso de una familia de cuatro miembros que consuma de 25 a 30 m3 por trimestre de media. Esa familia pagará ahora, con la aplicación de este canon alrededor de 100 euros al año.

En el caso de un comercio tipo, como puede ser una óptica (consumo no doméstico), la aplicación del canon supondrá 183 euros al año; en el de una bodega, 1.965 euros al año; en el de un lavadero, con dos boxes y un rodillo, unos 1.493 euros y en el de un bar, unos 243 euros al año, si es de tamaño pequeño; 572 si es medio y 672 si se trata de un restaurante.

Además afectará también a las arcas municipales que tendrá que pagar, según el cálculo que han hecho lo técnicos del Ayuntamiento, unos 440.000 euros anuales a la Junta, "para que el gobierno de Page lo gaste o reinvierta en lo que quiera" que temen desde PP y Vox, que no será en Tomelloso sino en otros lugares como "Alcázar de San Juan que es su niña bonita". Y ello, ha recalcado Villahermosa, con el apoyo del concejal socialista y diputado regional Francisco José Barato que "de nuevo votó en contra de su pueblo".

Mientras tanto, ha concluido diciendo, "a nosotros nos van a tener enfrente, defendiendo los intereses de Tomelloso", como harán en el próximo pleno en el que presentarán la moción contra la aplicación de este canon.