Sumar ve factible lograr acuerdo con el PSOE en octubre

Europa Press
-

La formación apunta a avances en la negociación pero pone el foco también en endurecer el despido y mantener el impuesto a la banca

Sumar ve factible lograr acuerdo con el PSOE en octubre

Sumar se ha mostrado optimista respecto a lograr un acuerdo de gobierno con el PSOE dentro del plazo del mes de octubre y mantiene que incluir un compromiso de reducción de la jornada laboral es una de sus demandas principales.

Así lo ha trasladado en rueda de prensa este lunes el portavoz de la formación, Ernest Urtasun, para enfatizar que van a insistir de forma "fuerte" y "hasta el último minuto" en esta medida y también en varios aspectos, como mantener el impuesto a los beneficios extraordinarios a la banca, endurecer el despido y desplegar de una vez el estatuto del becario, con vistas a terminar con la precariedad de este colectivo.

Otras exigencias de Sumar es mantener medidas de gratuidad en la red de Cercanías, reducir en gran parte los vuelos domésticos cuando haya alternativa rápida en tres para combatir el medio ambiente, derogar la Ley 'Mordaza', subida del salario mínimo despliegue del índice de control de precios al alquiler en la Ley de vivienda e incluir también la regulación de los pisos turísticos.

Durante su comparecencia, Urtasun ha señalado que las conversaciones con el PSOE avanzan y creen que se podría anunciar un acuerdo en los plazos que se dieron, es decir, al terminar el mes de octubre.

La distancia se centra en la jornada laboral 

Fuentes de la coalición remarcan que su deseo es poder cerrar cuanto antes un pacto, sin renunciar a agotar los plazos, y admiten que el asunto de la reducción de la jornada laboral es ahora un escollo principal, al percibir resistencia fuerte del PSOE a abordarlo.

La propuesta del proyecto liderado por la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, pasa por descender la jornada laboral a las 37,5 horas en 2024, equiparando así al sector privado y público, e ir reduciendo progresivamente hasta un umbral de 35 o 32 horas semanales.

El portavoz de Sumar, al igual que la semana pasada, ha reiterado que disminuir la jornada laboral semanal es esencial para conseguir una legislatura "ambiciosa", en el plano social y laboral, al reivindicar que esa medida redujo el desempleo cuando la aplicó Francia y es pertinente ante el incremento de la productividad.

También ha manifestado que en el resto de la lista de requisitos de Sumar, algunas están más avanzadas y otras menos, y que toca seguir dialogando con "discreción" para conseguir un acuerdo de coalición.

Aparte, Urtasun ha insistido en que las conversaciones con el PSOE se ciñe a los aspectos programáticos de cara a la legislatura y que se abordará con posterioridad luego la estructura del Ejecutivo compartido.