La Quimera de Plástico se despide de Almagro tras 40 años

La Tribuna
-

Este viernes 29 de septiembre se inaugura la 23 edición del Festival Iberoamericano de Teatro Contemporáneo de Almagro, con la legendaria agrupación catellanoleonesa La Quimera de Plástico que se despide de las tablas luego de cuatro décadas

La Quimera de Plástico se despide de Almagro tras 40 años

Este viernes 29 de septiembre se inaugura la 23 edición del Festival Iberoamericano de Teatro Contemporáneo de Almagro, con la legendaria agrupación catellanoleonesa La Quimera de Plástico que se despide de las tablas luego de cuatro décadas de labor ininterrumpida con el estreno titulado "¡Hasta aquí hemos llegado!".

La cita es en el Teatro Municipal de la localidad encajera a las 21.00 hs cuando la organización del evento, CELCIT, rendirá un merecido homenaje a la compañía que dará inicio a otra edición del festival de otoño con la obra "¡Hasta aquí hemos llegado!" de la mano de "Los cuernos de don Friolera" del dramaturgo Ramón María del Valle-Inclán, bajo la dirección artística de Luisa Hurtado.

El último adiós

La Quimera de Plástico se despide de Almagro tras 40 añosLa Quimera de Plástico se despide de Almagro tras 40 años

Según relata Tomás Martín, director de La Quimera, la producción del espectáculo que cerrará un ciclo de vida del elenco, comenzó el pasado verano cuando la compañía decidió repetir la experiencia de adaptar la obra de Valle-Inclán y crear al mismo tiempo un montaje de despedida. Igualmente, comenta Martín que la obra guarda muchos simbolismos y el título tiene una "importante carga semántica" ya que es "un compendio de todo lo vivido".

El montaje "es un teatro dentro de otro teatro" en el que se van hilando las anécdotas y aventuras de un grupo de actores en el escenario mientras van ensayando justamente la mencionada obra de Valle-Inclán, relata el director.

Es una producción avalada por la solvencia actoral de Juan Manuel Pérez, Selma Sorhegui y César Catalina arropados por una gran equipo artístico-técnico.

La Quimera de Plástico se despide de Almagro tras 40 añosLa Quimera de Plástico se despide de Almagro tras 40 años

Por su parte, Hurtado, directora de la obra, señala que la creación fue producto de una "ardua documentación" para adaptar los textos a los recursos disponibles y a los tres veteranos actores que encarnarán 16 personajes. "Es un homenaje a los actores buenos, malo o regulares, y a su fragilidad, al final de todo los actores nos unimos para hacer arte: hay una cierta crítica pero con mucho cariño"

Larga trayectoria

La compañía vallisoletana ha ofrecido 40 espectáculos en más de 3.000 funciones en todas las Comunidades Autónomas de España, así como en más 22 países de Europa, América y África, siendo embajadores del teatro español en el mundo y avalando una trayectoria que les ha regalado más luces que sombras. Su última gira la celebraron el año pasado en Argentina y Uruguay.

La Quimera de Plástico se despide de Almagro tras 40 añosLa Quimera de Plástico se despide de Almagro tras 40 años

Programación fin de semana inaugural

Cuatro espectáculos abrirán por todo lo alto esta edición dedicada al maestro, director, dramaturgo y actor madrileño, Guillermo Heras recientemente fallecido.

El sábado 30 de septiembre habrá doblete. A las 20.00 hs en el Teatro La Veleta el Grupo Bagazos (Venezuela) presenta "Homenaje", dirigida por Gerardo Blanco e interpretada por la primera actriz Gladys Prince, un tributo al reconocido dramaturgo y director Juan Carlos Gené inspirado en las epístolas que intercambiaron y en la relación alumna-maestro durante sus años de juventud.

El mismo día a las 22.00 hs en el Teatro Municipal Hernán Gené, hijo del maestro, también aclamado dramaturgo, actor y director argentino residenciado en Madrid, presenta "AKA Hamlet", un trabajo en solitario a partir de la obra de William Shakespeare y de algunas palabras de su propio padre.

 

El domingo 1 de octubre a las 20.00hs en el Teatro Municipal el Estudio de Artes Performativas de Argentina deleitará al público con "La anémona y el jabalí", espectáculo escrito y dirigido por la renombrada Mónica Maffía. Este montaje bebe de un poema erótico de Shakespeare que se sirve del mito de Venus y Adonis como metáfora política para denunciar abusos de autoridad de su propia era. De las similitudes con un poema de García Lorca nace la idea de ambientar la obra en un estudio de radio en la España de 1936 a días de perpetrarse el golpe de Franco.

 

Para ampliar información sobre los espectáculos y comprar las entradas online se puede visitar la página www.celcit.es

Para mantenerse actualizado visitar IG @celcit.teatrolaveleta, FB @Festival Iberoamericano de Teatro Contemporáneo de Almagro / @CELCIT España.