Márquez denuncia a Díaz-Cano por presunta prevaricación

LT
-

La regidora de La Solana interpone una demanda contra su antecesor, Eulalio Díaz-Cano, por presunta prevaricación en la ley de contratos. "El pueblo tiene derecho a saber", subraya

Luisa Márquez exhibió varios documentos durante su rueda de prensa

Una desorganización total". Luisa Márquez insiste en ese epítome para definir qué se encontró cuando llegó a la alcaldía. La regidora ha comparecido ante los medios para resumir el último pleno ordinario, y de paso contestar a la visión crítica de Eulalio Díaz-Cano a propósito de los cien primeros días del nuevo gobierno municipal. Y por primera vez ha hablado sobre la demanda interpuesta contra su antecesor por presunta prevaricación en la ley de contratos. "El pueblo tiene derecho a saber", subraya.

Márquez volvió a quejarse de que no exista un organigrama funcionarial. Dice que en ningún sitio figura quiénes son los jefes de departamento, como el de recursos humanos o Intervención, "que no pueden hacer un control interno". Lo mismo sucede, dijo, con el negociado de Obras, "donde nadie dice ni quiere ser responsable de contratos tan importantes como el de Aqualia". "Llevamos años sin que ningún técnico municipal verifique una desratización, una limpieza de imbornales o la capacidad real de nuestra depuradora". "Nos hemos visto obligados a contratar a una empresa externa para vigilar lo que hace la concesionaria".

La alcaldesa se detuvo en esta vinculación contractual con Aqualia e hizo hincapié en el polémico cierre del pabellón La Moheda. Tildó de "curioso" que no se detectara una fuga de 50.000 litros al día, que habrían 'lavado' los cimientos "y ahora su seguro nos dice que ellos no son culpables". "Y lo más gordo es que esta fuga no la detecta la concesionaria con un contador roto". Esta es la razón por la que -confirmó- judicializarán el asunto. "Terminaremos en el juzgado para probar que por esas fugas tenemos el pabellón como lo tenemos; trescientos mil euros nos va a costar arreglarlo".

Sobre la Cuenta General, explicó que el voto en contra del equipo de gobierno obedece a que se ejecutaba el gasto corriente de mala manera, sin cobertura contractual ni normas de control interno. Y enlazó esto con la acusación de que el PP no paga las facturas a proveedores habiendo dinero para ello. Se preguntó por qué si han dejado tanto dinero no se pagaron facturas pendientes desde 2020, y cuyo valor elevó a más de 63.000 euros hasta 2022. O por qué no hay un centro de seccionamiento en la Zona Norte ni un acta de puesta en marcha del Vial-8 (parque empresarial), entre otros. "La responsabilidad del señor [Eulalio] Díaz-Cano es tal que le lleva a jactarse de que pagaba muy rápido, pero porque no tramitaba ni un solo expediente conforme a la ley de contratos". Una circunstancia que, afirmó, provocó al menos una docena de reparos desde Intervención en el último año. "Esta es la desafachatez de quien siendo responsable de algo culpa a los demás", señaló.

También recordó que llevaban años pidiendo un contrato de suministro eléctrico global y que ya ha dado la orden y el pliego técnico "está prácticamente elaborado". Además, afirmó que en tres meses ya se han dictado cuatro instrucciones sobre cómo se tiene que comprar, por solo una del anterior alcalde en dos años.

"¿La herencia?", se preguntó de nuevo. "Solo dije que nuestro mandato venía dado al cincuenta por ciento por los incumplimientos e irregularidades encontradas". Aun así, añadió que no imaginaban la envergadura del caos, y un buen ejemplo es el parque empresarial. Citó el caso de un empresario al que el anterior alcalde habría prometido limpiar los escombros de la parcela adquirida. "Eso cuesta 7.000 euros y cada camión que movilicemos allí cuesta 400". "Dije que lo de tapar y seguir se iba a terminar y será así". "Resolveremos el problema, pero previa depuración de todas las responsabilidades".

A preguntas de los periodistas, la regidora habló sobre la denuncia interpuesta contra Eulalio Díaz-Cano en el Juzgado de Instrucción número 2 por presunto incumplimiento de la ley de contratos. "Que explique por qué está siendo investigado por un presunto delito de prevaricación por incumplirla", manifestó. Y añadió que era la primera vez que hablaba públicamente de ello. "Ni siquiera hizo falta para derrotarle en las urnas". Sí puso por delante la presunción de inocencia en tanto sea una instrucción sub júdice.

Los medios también se interesaron por el tiempo que tardará en desbloquearse el parque empresarial y otras áreas como la zona norte y UA (unidad de actuación) centro-norte. "La última información que tengo de Fenosa es que no se ha aportado la documentación para desbloquear el tema". Por tal motivo -añadió- es imposible prever cuándo habrá una solución, aunque no rehuyó que hará todo lo posible para encontrarla.

Por último, negó que estén dedicados a las excusas y la propaganda, como le acusa la oposición. "Estamos dando toda la información en cada momento, la propaganda se la dejo al Partido Socialista; solo buscamos el origen de cada problema generado por ellos".

En esta rueda de prensa también intervino Antonio Valiente, concejal de Educación, quien reprochó a los socialistas que se quejen por sacar a relucir la 'herencia'. "La herencia la estáis sacando vosotros". "Estamos cansados después de 44 años de decir titulares de prensa, que solo quieren desviar la atención". "Sí pagamos las facturas, pero con respecto a la ley de contratos", declaró.