Ciudad Real inició la denuncia al falso médico extremeño

Hilario L. Muñoz
-

El viernes pasado el colegio ciudadrealeño recibió la llamada de una paciente que puso sobre la pista de que el hombre había engañado al servicio extremeño de salud

Ciudad Real inició la denuncia al falso médico extremeño - Foto: RUEDA VILLAVERDE

El Colegio de Médicos de Ciudad Real inició la denuncia contra el falso médico de 67 años contratado por el servicio extremeño de salud y que fue detenido el pasado fin de semana por ejercer sin título y con un número de colegiación falso en un municipio de Cáceres.

Fuentes consultadas explicaron que el viernes pasado recibieron en el colegio de Ciudad Real una llamada de una paciente cacereña informando que no le convencía el lenguaje en el que su médico había redactado el informe. Al ver que su número de colegiado empezaba por 13, decidió comprobar su colegiación y dio su nombre y apellidos.

Entonces, se puso en marcha una comprobación del colegio de Ciudad Real y descubrió que no había nadie con ese nombre ni ese número. Antes de lanzar la alarma, llamaron al colegio de Segovia, ya que la segunda cifra de su número de colegiado era el 40, por si hubiera estado colegiado allí antes y hubiera habido un error al transcribir su nombre. Tras estas dos comprobaciones decidieron hacer una última, en una base de datos de títulos, y vieron que ni se había expedido título de médico a esa persona y, de hecho, aparecía solo un título de profesor.

A partir de ahí, desde el Colegio de Ciudad Real se pusieron en contacto con la gerencia de Plasencia, a la que pertenecía el centro de salud, y denunciaron lo que habían descubierto, no solo que no estaba colegiado, sino que al introducir el nombre y apellidos de esta persona en internet aparecía que ya había sido detenido y condenado por trabajar como médico sin título en Huelva años antes. Incluso, llamaron al colegio onubense para comprobar que era el mismo.

El colegio de Ciudad Real ha denunciado los hechos ante la Fiscalía de Ciudad Real, mientras que el juzgado extremeño que lleva el caso le ha ofrecido la posibilidad de personarse. El falso médico se encuentra en libertad y a la espera de juicio por los delitos de falsedad en documento oficial e intrusismo profesional.