La provincia acogerá los Campeonatos de España de Orientación

La Tribuna
-

Serán en la Semana Santa de 2024 en las localidades de Puebla de Don Rodrigo (larga distancia), Luciana (relevos clásicos) y Fontanarejo (media distancia)

Los representantes de la Federación, con la vicepresidenta de la Diputación. - Foto: LT

Representantes de la Federación de Castilla-La Mancha de Orientación se reunieron en el Palacio de la Diputación de Ciudad Real con Milagros Calahorra, vicepresidenta primera y diputada delegada del Área de Deportes, para dar a conocer el proyecto del Campeonato de España de Orientación 2024 (CEO) que se celebrará en la Semana Santa de 2024 en las localidades de Puebla de Don Rodrigo (larga distancia), Luciana (relevos clásicos) y Fontanarejo (media distancia). Además de la competiciones propias que dirimirán los campeones de España de esas especialidades, el presidente de la Federación, José Ramón Molina, presentó otras actividades paralelas como el Trofeo Manzanares  (a mediados de diciembre de 2023) que servirá como prueba modelo del CEO 2024.

Emilio Moreno-Chocano, que también estuvo presente en la reunión, expuso los beneficios, no solo para los tres municipios sede de la competición sino para toda la comarca de los Montes, pues dos fines de semana separados por 3 meses serán el epicentro de la orientación regional (en diciembre) y nacional (en marzo de 2024).

También fue presentado un proyecto de circuito provincial para la temporada 2024 que complemente al Campeonato Provincial de Deporte en Edad Escolar y permita acercar la orientación a toda la población de la provincia. Tanto la Federación de Castilla-La Mancha de Orientación como la Diputación han mostrado interés en colaborar mutuamente en cualquier actividad en general y en el deporte de orientación en particular que enriquezca la vida de los pueblos.

El CEO es un proyecto que la FECAMADO presentó a la Asamblea General de la FEDO en junio de 2022, obteniendo el apoyo de esta. Tras visitar numerosos bosques de la provincia, evaluar pros y contras y consultar con especialistas en Desarrollo del Medio, Sostenibilidad, Medio Ambiente y por su puesto la DIRTEC de la FECAMADO se eligieron los bosques del occidente de la provincia.

Presentado, en primera instancia, el proyecto a las corporaciones municipales nacidas de las elecciones del pasado mes mayo se obtuvo la aprobación de sus primeros ediles: María Luisa López y Josefa Navas (alcaldesas de Puebla de Don Rodrigo y Luciana respectivamente) y Eloy Pavón (alcalde de Fontanarejo). Actualmente se ha cartografiado el mapa de Fontanarejo y en la actualidad se está cartografiando Luciana para seguir con Puebla de Don Rodrigo.