Pío XII afirma que los viales del barrio son del Ayuntamiento

Hilario L. Muñoz
-

Una certificación del Ayuntamiento señala la titularidad municipal de la calles y la organización tiene el objetivo ahora de iniciar el proceso para que las tuberías pasen también al Consistorio, finalizando años en que ellos han pagado su arreglo

Pío XII afirma que los viales del barrio son del Ayuntamiento - Foto: Rueda Villaverde

"Pagamos los mismos impuestos que cualquier vecino de la capital, las empresas en locales de la barriada pagan los mismos impuestos que el resto de empresas, pero no tenemos los mismos servicios". Esta es la queja lanzada ayer por la Comunidad General de Propietarios de la Barriada de Pío XII para reclamar que el Ayuntamiento de Ciudad Real se haga cargo de los viales, con su asfaltado y areglo de aceras; de los patios intercomunitarios, que también se usan como calles y parques por todos los vecinos de la capital; así como del arreglo de las tuberías y de la desinsectación y desratización. Se trata de obras que  pagan los 608 propietarios y que conforman una barriada que se terminó de construir en 1965 con una peculiaridad que no existe en ninguna otra zona de la capital, ya que la rotura de una tubería en una calle es un servicio pagado por los vecinos así como si un árbol levanta el asfalto se abona con la cuota de 30 euros al mes que paga cada vecino a su comunidad. De esos, 30 euros, 12 van al pago de agua, que se abona por la comunidad de propietarios no por cada inmueble, y los otros 18 van a cambiar arquetas de las calles si se rompen o una tubería. 

Por este motivo, la nueva junta rectora de la asociación, presidida por Pilar Barriga, y cuyo vicepresidente es José Ignacio de la Rubia, inició con su llegada al cargo un proceso para revertir esta situación. Se trata de una iniciativa que comenzó a primeros de año, con encuentros municipales y que como primer fruto ha dado una certificación, emitida por el propio Ayuntamiento, que indica que los viales son de su propiedad, como el resto de calles de la capital, y por lo tanto, las obras no deberían ser competencia de los propietarios.

En concreto se trata de la plaza de Pío XII y las calles Camino Viejo de Alarcos, Yáñez de Almedina, Hernando de Llanos, Beato Juan Bautista de la Concepción, Greco, José de Rivera, Atalaya, Murillo, Claudio Coello, Goya, Berruguete, Velázquez, Beato Fernández de Ayala, Sorolla y Zurbarán. Se trata de vías que necesitan asfaltado y arreglo de acerado, porque en algunos puntos están levantadas por el arbolado. Ahora, con este certificado, los vecinos han pedido saber desde qué momento y por qué motivo se hizo el cambio de la propiedad de esos viales.

Pío XII afirma que los viales del barrio son del AyuntamientoPío XII afirma que los viales del barrio son del Ayuntamiento - Foto: Rueda Villaverde

El documento da pie a iniciar un segundo proceso para ceder solares, cinco patios que poseen todos los propietarios en su conjunto, y que son también calles y zonas verdes del barrio. Igualmente, tienen la intención de ceder las tuberías, para lo que deberán cambiar el método de control del consumo de agua, pasando de un contador en la entrada del barrio a que cada vecino tenga su propio contador, y pague por el agua que consuma. Con este cambio se podrían ceder las tuberías al Ayuntamiento.

Por este motivo, la comunidad de propietarios va a celebrar una asamblea general a finales de año para concluir ese proceso de cesión y hacerlo de la mano de quien gobierne el Ayuntamiento a partir del 17 de junio, para lo que han pedido que no se les utilice como arma arrojadiza, porque con PP y PSOE se ha dado la situación que han descrito en rueda de prensa. "No queremos ser moneda de cambio", ha dicho de forma gráfica de la Rubia, recordando que hay una serie de acuerdos internos a desarrollar también, como que cada bloque de viviendas tenga su comunidad de vecinos, como ocurre en cada edificio de pisos de la capital. "No queremos ser más que nadie, pero sí tener los mismos derechos que los demás", apuntaron.

La comunidad ha recordado que el barrio de Pío XII, las 608 viviendas, se encuentran en una zona privilegiada de la capital, con un futuro centro de salud moderno y un parque en la zona del hospital de Alarcos, con el Ifedi en la otra punta del barrio y a cinco minutos del Pilar y del hospital de Carmen que se reconvertirá en ciudad administrativa. En un entorno moderno, hay "una barriada antigua y obsoleta" para lo que necesita modificar esa situación.

Más fotos:

Pío XII afirma que los viales del barrio son del Ayuntamiento
Pío XII afirma que los viales del barrio son del Ayuntamiento
Pío XII afirma que los viales del barrio son del Ayuntamiento
Pío XII afirma que los viales del barrio son del Ayuntamiento - Foto: Rueda Villaverde
Pío XII afirma que los viales del barrio son del Ayuntamiento
Pío XII afirma que los viales del barrio son del Ayuntamiento