Luz verde al estudio de viabilidad del nuevo contrato de agua

La Tribuna de Ciudad Real
-

La mayor oferta económica destinada a inversiones será la que más posibilidades tenga ante un contrato que contempla 11 anteproyectos que se ejecutarán en función del dictamen técnico

Luz verde al estudio de viabilidad del nuevo contrato de agua

En seis minutos pasaron el trámite los primeros seis puntos de la sesión ordinaria de marzo con la toma de posesión de José Luis Calvo Domingo, que juró el cargo como nuevo concejal de la Corporación tras la renuncia de su acta del anterior portavoz del equipo de Gobierno, Jesús David Sánchez de Pablo. Se estrenó en la portavocía Lourdes Rodríguez de Guzmán, durante la defensa de la moción presentada por el PP de apoyo a agricultores, sector ganadero y trabajadores del sector primario que se debatiría más tarde.

En el orden del día, la modificación de la composición de la Mesa de Contratación Permanente (acordada por unanimidad) y la modificación de los representantes del Ayuntamiento en órganos colegiados en la que el PSOE votó en contra. En la rectificación de Inventario, se abstuvo.

El Grupo Municipal Socialista, con seis ediles por la ausencia de su portavoz Teresa Ortega, votó en contra junto a VOX en la modificación de régimen de dedicación del concejal Román Ortega, que pasa a ser de dedicación exclusiva. Un cambio asociado a una mayor responsabilidad, al asumir con el nuevo organigrama municipal la cartera de Hacienda, además de las que ya tenía (Personal, Deportes y Juventud). Por su parte, el nuevo edil llevará las delegaciones de Policía, Educación y Cooperación al Desarrollo.

Luz verde al estudio de viabilidad del nuevo contrato de aguaLuz verde al estudio de viabilidad del nuevo contrato de agua

A partir de ahí, el dinamismo del debate se atascó en los dos siguientes puntos. Quedó aprobado inicialmente el estudio de viabilidad económica relativo a la concesión del servicio público de abastecimiento de agua, saneamiento y depuración, así como los anteproyectos de explotación de obra, con los votos de PP y VOX. En contra, PSOE. José Jiménez de los Galanes recriminó al equipo de Gobierno las "prisas" en un expediente "importante" que, dijo, necesitar de más especificidades en cuantías y vigencia de años o calendario de duración.

Por su parte, Juan Carlos Sendarrubias expresó su conformidad con el estudio de viabilidad, tanto en costes como en ingresos y previsión a 25 años, aunque señaló la necesidad de recoger el apartado de impagados y alternativas en casos de personas en situaciones de vulnerabilidad como mejoras. Para el grupo de VOX "se optimiza el rendimiento con una correcta gestión y se ajustan a los costes de forma progresiva", un hecho que evita "ser restrictivos para industrias por lo que se genera prosperidad", afirmó.

Por su parte, el concejal de Ciclo Hidráulico, Javier Villar, recordó que el estudio se ajusta a la Ley de Contratos para un documento que contempla en su estructura de costes una inversión mínima de 1,7 millones de euros para mejoras en la red de abastecimiento, saneamiento y depuradora. Remarcó que este concierto se hace basándose en aspectos técnicos y "sin contenido político". Se contempla asimismo la necesidad de mejora que muestra el servicio y los condicionantes económicos financieros que lo engloban para demostrar la viabilidad y rentabilidad del servicio.

Luz verde al estudio de viabilidad del nuevo contrato de aguaLuz verde al estudio de viabilidad del nuevo contrato de agua

Más de 5 millones de inversiones. La mayor oferta económica destinada a inversiones será la que más posibilidades tenga ante un contrato que contempla once anteproyectos que se ejecutarán en función del dictamen técnico, que marcará las prioridades en la hoja de ruta de las actuaciones. Estos son: la sustitución de equipos en los pozos de captación de los Ojos del Guadiana, sustitución de resinas en planta descalcificadora, rehabilitación de los pozos de salmuera, renovación del 50% de las acometidas (una de las más cuantiosas, 1 millón de euros), actualización en la tele-lectura de contadores, cambiar 4.300 metros lineales de la red (1,6 millones), cambio de válvulas para sectorializar su apertura y cierre, la sectorización de la red o modulación de presiones, cambio de la red de saneamiento de la calle Virgen de las Cruces y actuaciones puntuales en puntos negros de la red de saneamiento.

En total, 4,7 millones a los que han de sumarse otras tantas actuaciones en el entorno de Navaseca donde se contempla una nueva balsa de tormentas y mejoras en las compuertas y en la propia EDAR, con una estimación que supera el millón de euros. Con todo, más de 5 millones de euros en inversiones para una empresa adjudicataria que estará obligada igualmente a elaborar en el primer año un sistema de información geográfica que permitirá tener inventario de la red (longitudes, caudales, profundidades y presiones, entre otros aspectos) para poder evaluarla y elaborar el Plan director del Ciclo Integral del Agua.

El alcalde, Leopoldo Sierra, precisó que el estudio es un paso más dentro de la evolución del procedimiento con la que "presentar el mejor pliego de prescripciones técnicas y administrativas para la ciudadanía" donde participan distintas empresas en igualdad y libre concurrencia. Será la Mesa de Contratación la que valorará y decida la adjudicación, precisó, mientras objetó, dirigiéndose a la bancada socialista, la "sensación de duda" y le invitó a "presentar propuestas" que permitan mejorar el citado documento.

"Las exigencias de calidad y precio para los usuarios estarán recogidas", aseveró, mientras refrescaba que se trata de dar continuidad a la externalización iniciada hace 25 años por el propio PSOE. Sierra aclaró a Jiménez de los Galanes la ilegalidad de prórroga del actual contrato ante su petición de una gestión mixta y le previno que la obligatoriedad de subrogar a los trabajadores es por Ley.

A partir de ahora, se abre un periodo para someter a información pública el estudio de viabilidad económico-financiera y los anteproyectos de obras con el fin de que los interesados puedan acceder al mismo y presentar alegaciones o reclamaciones que convengan a sus intereses.

Moción presentada de apoyo a agricultores y ganaderos. La portavoz del equipo de Gobierno (PP), Lourdes Rodríguez de Guzmán, explicó el objetivo de un texto que, finalmente, sacó en solitario, pese a compartir todos los grupos el apoyo al sector, tanto en la flexibilización de la PAC, el exceso de burocracia o en el respeto a la cadena alimentaria, además de la protección de los productos europeos y, especialmente, los del territorio español y un Pacto Nacional del Agua que lleve aparejado infraestructuras hidráulicas, como medidas principales.

Sin embargo, hubo opiniones en las que divergieron junto con algún reproche por las posturas de cada partido en Europa. El PP no estuvo de acuerdo con la VOX respecto a la Agenda 2030, al igual que el PSOE, que finalmente se abstuvo mientras pedía una propuesta conjunta de todos los grupos municipales, como también pedía PP.

El concejal Jiménez de los Galanes (PSOE) subrayó que "el sector cuenta con más fondos europeos que nunca de la PAC" y "el aporte extraordinario del Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia".

A su vez VOX, que finalmente apoyó la propuesta, dejó claro que durante décadas se ha gestado un proceso de desarticulación del sector primario concretado en postulados mediante la Agenda 2030 y Pacto Verde con medidas "burócratas desde Europa", "lobbies ecologistas y élites globalistas", que enjuició.

Sobre este punto, el alcalde quiso puntualizar que a todas las dificultades del sector primario se suma la subida del 21% de IVA sobre la luz que incrementa los costes de forma directa, por lo que, indicó "es necesario poner voz al campo, acompañar a los agricultores y ganaderos y defenderlos ante una situación de abandono". El texto salió adelante por mayoría.

Seis ruegos y seis preguntas de la oposición donde salieron a relucir, entre otros asuntos, la posibilidad de acometer el acondicionamiento de la pista de atletismo y el velódromo completaron una extensa sesión que finalizaba con otra cuestión añadida registrada desde el ámbito de la Participación Ciudadana sobre los ruidos provocados por determinadas máquinas de autoservicio que quedó a expensas de abordar mediante Ordenanza.