La Virgen del Prado, más cerca que nunca de sus fieles

La Tribuna
-

Es una de las novedades de este año para que los devotos a la virgen puedan rezar y admirarla desde otra perspectiva mucho más terrenal

La Virgen del Prado, más cerca que nunca con sus fieles

La Virgen del Prado está más cerca que nunca de sus fieles este mes de agosto para estas fiestas. Se trata de unas novedades que tienen como partida la víspera de San Lorenzo, hoy 9 de agosto, el día en el que tradicionalmente la patrona de Ciudad Real se baja del camarín y que este año, en vez de ser ubicada en su paso, se ha situado sobre una peana, con esa intención de hacerla más próxima a quienes se aproximen a verla a la Catedral. 

Así lo explicó el presidente de la hermandad, Jesús González, hace unas semanas en una entrevistas con La Tribuna quien señaló que es algo que nunca se ha hecho y que forma parte de una serie de novedades que quiere tener la hermandad en este 2023. «Va a estar abajo, a la altura de las personas que podamos ver a la Virgen cara a cara», señaló el presidente de la hermandad, quien apuntó que, además, la Catedral estará decorada con más de 1.800 flores de papel que han realizado los residentes de la Ciudad de Matrimonios Ancianos. 

«Creemos que todos estos gestos son muy buenos para que la gente pueda ver a la Virgen más cerca», porque «no es lo mismo verla que está arriba en su paso», apuntó el presidente. «Es una forma de venerarla más cercana, más personal», señaló González.

La Virgen del Prado, más cerca que nunca de sus fielesLa Virgen del Prado, más cerca que nunca de sus fieles

También, se han repetido el lanzamiento de cohetes. Con el lema 'Tu Oración en el Cielo' se quiere llenar de sonido ese acontecimiento, a las 19 horas. 

Ese acercamiento de la patrona será también clave en la noche del 14 de agosto, cuando llegan los peregrinos, que realizan el recorrido a pie desde los pueblos cercanos a la capital en las vísperas del 15 de agosto. Su llegada nocturna implicaba que vieran a la Virgen a lo lejos, por lo que este año se ha querido acercar la imagen y estará esperándolos en la Puerta del Perdón de la Catedral. «El año pasado una mujer, en plan anecdótico, nos decía que necesitaba unos prismáticos para verla», algo que este año no ocurrirá. 

Por último, la hermandad participará en la ofrenda de la Pandorga, algo que hará, por primera vez, ya que normalmente los hermanos se quedan en la Catedral, a la espera de que lleguen el resto de hermandades, asociaciones y agrupaciones a entregar su donativo a la patrona. «El 31 lo que vamos a hacer es participar en el desfile, pero los primeros. Se lo pedimos al Ayuntamiento y nos lo concedió», comentó González. A partir de ahí, se quedarán .

La Virgen del Prado, más cerca que nunca con sus fielesLa Virgen del Prado, más cerca que nunca con sus fieles

Más allá de los actos claves, este año se celebra la tercera exaltación, que va a ser el día 4 de agosto, a las 20.30 horas, en el antiguo Casino, a cargo de Alejandro Simón Castillo, a las 20.30 horas, cuando también se presentará el cartel.

Otros actos.

El 10, 11 y 12 es el triduo de la Virgen, al que seguirá la Caravana Blanca, para dar paso a los actos tradicionales, con las procesiones del 15 y el 22 de agosto. El manto elegido para la procesión del 15 es el de Condes de la Cañada, el mismo que empleó el año pasado, ya que se cumplen 100 años desde que lo estrenó. Este año, como el pasado, saldrán hombres y mujeres, tras el cambio en los estatutos de la hermandad, así como niños, recordó González. 

Respecto a la infancia, se vuelven a celebrar algunas actividades para acercar los niños a la Virgen, como la presentación que se hará el día 10 de agosto, y juegos infantiles que se celebrarán en los jardines del Prado hoy, y que se repetirán ese día. Se trata de una iniciativa que se realiza con la Asociación de Dulcineas y Damas Manchegas.