Manzanares recibe a sus campeonas de tiro con arco

La Tribuna
-

Julián Nieva, alcalde del municipio, expresó el compromiso municipal de seguir colaborando con el taller del CD Arqueros de Manzanares para mujeres que han padecido cáncer de mama

Imagen de la recepción. - Foto: LT

En un sencillo acto presidido por el alcalde en el salón de plenos, el Ayuntamiento de Manzanares realizó una recepción a las cuatro componentes del CD Arqueros de Manzanares que han participado con notable éxito en el campeonato de España de tiro con arco para personas con discapacidad. Una de ellas, Maripepa Rodríguez, consiguió la medalla de bronce.

En la semana en que se conmemora el Día de la Mujer, el Ayuntamiento de Manzanares realizó este lunes una recepción para felicitar a estas cuatro deportistas que, gracias al tiro con arco, están logrando resultados deportivos y, lo más importante, están mejorando física y psicológicamente en su proceso de recuperación tras padecer cáncer de mama.

"Los resultados han sido muy buenos, pero nuestro triunfo es que estamos mejor de salud", reconoció Pilar Flores Rodríguez. La práctica de este deporte ayuda a reducir la inflamación de los brazos en mujeres con linfedema. "Es increíble la mejoría, pero también psicológicamente estamos mucho mejor pro el cariño que recibimos entre quienes compartimos la enfermedad", dijo Elvira Valdepeñas durante el acto.

"Fue muy bonito juntarnos en el campeonato mujeres que hemos pasado un cáncer de mama y este taller es muy necesario y somos una piña", destacó Maripepa Rodríguez, como también reconoció Mari Paz Rodríguez de la Paz: "El tiro con arco es un deporte que une a las mujeres".

Maripepa Rodríguez volvió con la medalla de bronce del campeonato de España de tiro con arco para personas con discapacidad disputado en Langreo (Asturias), donde el CD Arqueros de Manzanares fue el único representante castellano-manchego. Sus compañeras también estuvieron entre las diez mejores de España con un quinto, un séptimo y un noveno puesto.

Los monitores de este taller de tiro con arco que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento son Francisco Muñoz y Sacramento Jiménez, secretario y presidenta, respectivamente, del Club Deportivo Arqueros de Manzanares. "Es un sueño hecho realidad y animo a todas las mujeres con este problema a que se acerquen", dijo Jiménez emocionada.

El alcalde, que estuvo acompañado en la recepción por el concejal de Deportes, Manuel José Palacios, felicitó a las participantes y, especialmente, a su club, al que agradeció que propusiera al Ayuntamiento este taller habida cuenta de los beneficios que tiene la práctica del tiro con arco en mujeres que se recuperan de cáncer de mama.

Julián Nieva expresó su orgullo por la labor de los más de veinte clubes deportivos que hay en Manzanares y resaltó los valores y beneficios que tiene la práctica deportiva a todas las edades. Y tan solo unos días después de abogar en el Senado por la presencia de mujeres con discapacidad en el espacio público, en calidad de vicepresidente segundo de la Comisión de Políticas Integrales para Personas con Discapacidad en la Cámara Alta, el alcalde denunció la doble discriminación que, en estos casos, tienen las mujeres.

Por último, el primer edil mostró a las arqueras y a su club la disposición de Manzanares para albergar una próxima edición del Campeonato de España de tiro con arco para personas con discapacidad.