El Gasset y Torre de Abraham agradecen las lluvias

EFE
-

El primero, de donde se abastece Ciudad Real, ha ganado 4 hm3 en los últimos cinco días, por 40 hm3 el segundo, el de mayor capacidad de la provincia

Pantano de la Torre de Abrahan - Foto: Fotos Rueda Villaverde

El embalse de Torre de Abraham, el de mayor capacidad de la provincia de Ciudad Real, ha ganado 40 hectómetros cúbicos (hm3) de reserva en sólo cinco días, mientras que el embalse de Gasset, del que se abastece Ciudad Real y su comarca, ha recuperado 4 hm3 en este mismo periodo.

El paso de la borrasca Nelson por la provincia de Ciudad Real está teniendo una importante repercusión en alguno de los principales embalses de la provincia, en los que ha aumentado el agua embalsada en cantidades significativas.

Pantano de La Torre de AbrahanPantano de La Torre de Abrahan - Foto: Fotos Rueda Villaverde

El caso más espectacular es el del embalse de Torre de Abraham, donde los ríos Bullaque y Milagro, así como sus arroyos tributarios, siguen contribuyendo a la recuperación de las reservas de este embalse.

Pantano de Gasset.Pantano de Gasset. - Foto: Rueda VillaverdeDesde el pasado lunes, fecha en la que la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) da a conocer los datos de llenado de los embalses, este pantano ha recuperado 40 hectómetros cúbicos, pasando de almacenar 67,2 hm3 a alcanzar a día de hoy los 107 hm3.

El presidente de la CHG, Samuel Moraleda, ha dado a conocer a Efe que sobre las 22:00 horas del viernes el pantano rebasaba la cifra de 100 hm3, y unas horas más tarde, a mediodía de este sábado, se acumulaban ya 107 hm3, lo que supone haber recuperado 7 hm3 en apenas 14 horas.

De este modo, este pantano ha pasado de encontrarse al 36,6 % de su capacidad el pasado martes, a acumular en la actualidad más del 58 % de su capacidad total, que son 183,36 hm3.

También está siendo significativa, ha detallado Moraleda, la recuperación que desde el pasado lunes está registrando el pantano de Gasset, que abastece de agua potable a Ciudad Real y su comarca.

En total este embalse ha recuperado ya 4,19 hm3 que, ha advertido el presidente de la CHG, es la mitad del consumo de un año de los casi 110.000 habitantes de la comarca.

Este embalse ha pasado de retener 23,6 hm3 y encontrarse al 60,7 % de su capacidad, a acumular 28,79 hm3 y estar en estos momentos al 70,5 % de su capacidad total, que son 38,87 hm3.

El embalse de El Vicario, que se encuentra también próximo a Ciudad Real, pero en este caso está destinado a regadío, ha mejorado en 6,68 hm3, pasando a almacenar 11,48 hm3, lo que supone estar al 34,9 % de su máximo nivel de llenado, que es de 32,86 hm3, cuando hace menos de una semana acumulaba 4,8 hm3 y se encontraba a menos del 15 % de su capacidad total.

El presidente de la CHG ha puesto también de relevancia el hecho de que el embalse de La Cabezuela, del que se abastece una docena de municipios de la comarca de Valdepeñas haya recuperado 0,5 hectómetros cúbicos desde el martes y haya pasado de retener 1,6 hm3 a 2,16 hm3.

"No es mucha cantidad", ha comentado Moraleda, "pero puede ser un alivio de cara al verano para estos municipios".

Finalmente, ha reseñado que la parte negativa es que este episodio de lluvias no está teniendo ninguna repercusión en un embalse que también es importante como es el de Vega del Jabalón, que sigue técnicamente seco.