185.000 vacunas frente a los efectos más graves de la gripe

Hilario L. Muñoz
-

La campaña arranca en Ciudad Real con la intención de lograr que el 75 por ciento de la población diana se inocule la vacuna, como ocurrió el año pasado, y con la novedad de incluir a los fumadores como grupo de riesgo

185.000 vacunas frente a los efectos más graves de la gripe - Foto: Rueda Villaverde

Las seis gerencias de la provincia de Ciudad Real contarán con casi 185.000 vacunas en la campaña frente a la gripe de este año, de las más de 600.000 que la Consejería de Sanidad ha comprado para toda Castilla-La Mancha.  El dato fue aportado por el delegado de Sanidad, Francisco José García, quien acompañado por la delegada de la Junta de Comunidades, Blanca Fernández, y la gerente de la GAI de Ciudad Real, Isabel Campanario, recordó que este año la campaña llega con varias novedades.

La principal es que a los tradicionales grupos a los que se inocula de inicio la vacuna, mayores de 60 años, personas ingresadas en residencias y personal sanitario y sociosanitario, se sumarán los fumadores, que también podrán solicitar la vacunación o se la recomendarán desde los centros de salud, "por las complicaciones que puede tener una gripe en estas personas". La segunda es que este año los niños de 6 a 59 meses no tendrán una vacuna pinchada sino nasal. Además, se darán recomendaciones a la población para que aproveche y, junto a la gripe, se inocule una dosis de refuerzo de la vacuna frente al COVID. El delegado señaló que la vacuna es "una herramienta fundamental para prevenir sobre todo las complicaciones que puede tener la gripe en pacientes especialmente vulnerables".  

"A mí no me cabe ninguna duda de que la responsabilidad de la provincia de Ciudad Real es muy alta", indicó la delegada del Gobierno regional en la provincia, quien señaló que la cifra de vacunas ha aumentado en 80.000 más en los últimos ocho años, desde que el PSOE llegó al Gobierno regional, como "una apuesta importante por la salud pública y por la prevención y ahí la vacunación tiene un papel esencial". De hecho, Castilla-La Mancha lideró a nivel nacional las coberturas de vacunación por gripe, indicó García, quien apuntó que "este año no debe ser menos". "Tenemos que conseguir los objetivos que nos hemos marcado de tener una cobertura de al menos el 75 % en la población mayor de 60 años y en grupo de riesgo, y también en profesionales sanitarios y no sanitarios, y llegar al menos a un 60 por ciento de embarazadas, que también son grupo de riesgo, y el resto de población". El año pasado, en Ciudad Real, la cobertura media fue del 75%, aunque hay municipios con menos población donde se llega a casi el 100% de la población diana, explicó el delegado de Sanidad.

185.000 vacunas frente a los efectos más graves de la gripe185.000 vacunas frente a los efectos más graves de la gripe - Foto: Rueda Villaverde

Además de la vacuna nasal para menores, este año hay otras dos vacunas inyectables disponibles. Ambas son tetravalentes y con cuatro cepas del virus, pero una es coadyuvada para mayores de 60, y que tendrá una mayor respuesta inmunitaria en la población mayor. 

En cuanto a cómo se solicitarán las vacunas, García recordó que para las personas institucionalizadas será el propio Sescam quien se pondrá con las residencias manos a la obra para poder ir allí y vacunarlos, al igual que con los pacientes inmovilizados en domicilio. En el resto de población hay varios sistemas para solicitar cita, como es ponerse en contacto con el médico o enfermera. Mientras, los funcionarios y población que no tiene aseguramiento público, la vacuna de la gripe se administra en su compañía. "No la del COVID, que la del COVID siempre se administra por parte del Sescam".

Por último, el delegado hizo un llamamiento "a la responsabilidad de la población", para que si se contagia de gripe se siga "el tratamiento de reposo domiciliario y control por el médico de familia y por la enfermera de familia", con tratamiento solo de los síntomas. "Nunca ir a las urgencias, ya sea de atención primaria o ya sea de hospital, si no hay una previa revisión por el médico y que así lo crea conveniente enviar a la urgencia para revisar" y pidió responsabilidad con los medicamentos, recordando que los antibióticos no sirven frente a la gripe.

185.000 vacunas frente a los efectos más graves de la gripe
185.000 vacunas frente a los efectos más graves de la gripe - Foto: Rueda Villaverde